Indicación de ser observado y consumo alimentario de adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.33064/ippd2681Keywords:
manejo de impresiones, conducta alimentaria, monitoreo, adolescencia, peso normal.Abstract
Diversas investigaciones han demostrado que las personas disminuyen su ingesta alimentaria en presencia de otro, pues al sentirse evaluados, buscan causar una buena impresión. Dada la susceptibilidad de los adolescentes a la influencia social, resulta importante evaluar el efecto de las normas sociales sobre su consumo alimentario, específicamente cuando éstos se saben observados. Se realizó un estudio con diseño experimental ABA´, se evaluó el consumo inicial y final de los participantes en las fases A y A´ y en la fase B se les dio la indicación de que serían observados mientras se alimentaban. Participaron seis adolescentes con peso normal y se dividieron al azar en dos grupos (control y experimental). Se realizaron análisis individuales y entre grupos. El grupo experimental disminuyó su ingesta en la fase B en comparación con el grupo control. Estos hallazgos sugieren que el manejo de impresiones está presente en ausencia de un evaluador.Downloads
Download data is not yet available.
Metrics
Metrics Loading ...
Downloads
Published
2016-01-01
How to Cite
Ortega Orozco, Y., Ávalos Gómez, C., Vacio Muro, M. de los Ángeles, Valdez Ruiz, J. F., & Méndez Sanchez, C. (2016). Indicación de ser observado y consumo alimentario de adolescentes. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 2, 103–118. https://doi.org/10.33064/ippd2681
Issue
Section
Estudios empíricos
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
You are free to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format
Adapt — remix, transform, and build upon the material
The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.