Relación de la comunicación familiar y la victimización escolar de adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.33064/ippd1637Keywords:
adolescentes, victimización escolar, comunicación familiarAbstract
Este estudio busca conocer el papel de la comunicación familiar en el adolescente y su posible factor protector de la victimización escolar. Específicamente analizaremos la influencia de la comunicación abierta, comunicación ofensiva y comunicación evitativa y su relación con la victimización manifiesta verbal, victimización manifiesta física y victimización relacional. Se trabajó con una muestra compuesta por 1494 adolescentes de centros educativos públicos de Sinaloa, de entre 12 y 18 años. Se utilizaron cuestionarios de medidas de comunicación entre padres e hijos y escala de victimización en la escuela. Se realizó un análisis correlacional de las variables estudiadas con el objetivo de ver la relación existente entre los tipos de comunicación familiar y los tipos de victimización escolar. Los problemas de comunicación con el contexto familiar pueden convertirse en problemas de ajuste en el contexto escolar, los que, a su vez, influyen negativamente en la salud mental del adolescente.
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
You are free to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format
Adapt — remix, transform, and build upon the material
The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.