Las competencias del psicólogo profesional: análisis de perfiles de egreso
DOI:
https://doi.org/10.33064/ippd2687Palabras clave:
Formación en psicología, competencias, modelo de cubo.Resumen
Las Instituciones de Educación Superior (IES) necesitan asegurarse de que sus egresados posean las competencias para desarrollar su labor profesional con éxito. Las competencias de un psicólogo profesional son la base para definir y evaluar los resultados de aprendizaje de la formación. Un grupo de profesionales de la Asociación Americana de Psicología (APA) propuso un modelo que identifica dichas competencias en dos categorías: las competencias fundamentales y competencias funcionales. Este documento analiza los perfiles de egreso de 24 programas de licenciatura en psicología a través de la descripción de las competencias del modelo de cubo propuesto. En el análisis se encuentra una mayor mención sobre las competencias fundamentales, en contraste las competencias funcionales se mencionan la evaluación, intervención e investigación. Los perfiles de egreso permiten observar el interés por ciertas competencias en sus estudiantes, aunque en cantidad menor a las competencias descritas por el modelo de cubo.
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