Evaluación de actitudes sociales en estudiantes de primer ingreso a psicología

Autores/as

  • María Inés Gómez del Campo del Paso Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Ithzel Liliana Fernández Montaño Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd2683

Palabras clave:

Actitudes sociales, universitarios, psicología, colaboración, liderazgo.

Resumen

El objetivo de la presente investigación es evaluar las habilidades sociales de los estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura en psicología de una universidad pública en el Estado de Michoacán, a través de la Escala de Actitudes y Estrategias Cognitivas y Sociales (AECS), con el fin de diseñar un programa de seguimiento longitudinal que permita desarrollar la empatía, la colaboración y el liderazgo.

Se presentan los resultados de la aplicación del test AECS a un grupo de 54 estudiantes, así como la comparación por género y las correlaciones entre las distintas actitudes, encontrando que no existen diferencias entre los grupos, sin embargo las medias grupales se encuentran por abajo de lo esperado para su grupo de edad, en las tres actitudes que se pretende evaluar, lo que hace indispensable la elaboración de un programa de intervención para promover el desarrollo de estas actitudes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Inés Gómez del Campo del Paso, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciada en Psicología de la Universidad Iberoamericana; Maestra en Psicoterapia Humanista por la Universidad Vasco de Quiroga; Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Especialista en procesos de intervención grupal.

Ithzel Liliana Fernández Montaño, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciada en Psicología y maestra en Psicoterapia Humanista por la Universidad Vasco de Quiroga; Diplomado en Promotor del Desarrollo Humano; Docente de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Responsable del área personal de la comisión de Orientación Educativa.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Gómez del Campo del Paso, M. I., & Fernández Montaño, I. L. (2016). Evaluación de actitudes sociales en estudiantes de primer ingreso a psicología. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 2, 126–137. https://doi.org/10.33064/ippd2683

Número

Sección

Estudios empíricos