Indicación de ser observado y consumo alimentario de adolescentes

Yulemi Ortega Orozco, Carolina Ávalos Gómez, Ma. de los Ángeles Vacio Muro, José Felix Valdez Ruiz, Cecilia Méndez Sanchez

Resumen


Diversas investigaciones han demostrado que las personas disminuyen su ingesta alimentaria en presencia de otro, pues al sentirse evaluados, buscan causar una buena impresión. Dada la susceptibilidad de los adolescentes a la influencia social, resulta importante evaluar el efecto de las normas sociales sobre su consumo alimentario, específicamente cuando éstos se saben observados. Se realizó un estudio con diseño experimental ABA´, se evaluó el consumo inicial y final de los participantes en las fases A y A´ y en la fase B se les dio la indicación de que serían observados mientras se alimentaban. Participaron seis adolescentes con peso normal y se dividieron al azar en dos grupos (control y experimental). Se realizaron análisis individuales y entre grupos. El grupo experimental disminuyó su ingesta en la fase B en comparación con el grupo control. Estos hallazgos sugieren que el manejo de impresiones está presente en ausencia de un evaluador.

Palabras clave


manejo de impresiones; conducta alimentaria; monitoreo; adolescencia; peso normal.

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Investigación y práctica en psicología del desarrollo, Vol. 4 (2018), es una publicación editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Av. Universidad No. 940, Ciudad Universitaria, C.P. 20131, Tel. (+52) 449 9107400. Editor responsable: José Carlos Palacios Montoya. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-060113562100-203, e-ISSN: 2448-4741 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Alejandra Casas Niño de Rivera, Avenida Universidad No. 940, Ciudad Universitaria, C.P. 20131, Aguascalientes, Ags. Fecha de última modificación 28 de septiembre 2018.