Indicación de ser observado y consumo alimentario de adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.33064/ippd2681Palabras clave:
manejo de impresiones, conducta alimentaria, monitoreo, adolescencia, peso normal.Resumen
Diversas investigaciones han demostrado que las personas disminuyen su ingesta alimentaria en presencia de otro, pues al sentirse evaluados, buscan causar una buena impresión. Dada la susceptibilidad de los adolescentes a la influencia social, resulta importante evaluar el efecto de las normas sociales sobre su consumo alimentario, específicamente cuando éstos se saben observados. Se realizó un estudio con diseño experimental ABA´, se evaluó el consumo inicial y final de los participantes en las fases A y A´ y en la fase B se les dio la indicación de que serían observados mientras se alimentaban. Participaron seis adolescentes con peso normal y se dividieron al azar en dos grupos (control y experimental). Se realizaron análisis individuales y entre grupos. El grupo experimental disminuyó su ingesta en la fase B en comparación con el grupo control. Estos hallazgos sugieren que el manejo de impresiones está presente en ausencia de un evaluador.Descargas
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