El juego como herramienta educativa para fomentar el pensamiento socioeconómico en adolescentes

Rosalía de la Vega Guzmán, Rocio Zariñana Herrejón

Resumen


El propósito del estudio fue utilizar el juego como estrategia educativa para impulsar a adolescentes a reflexionar sobre el mundo económico en el que se desarrollan y las repercusiones de la toma de decisiones económicas sin poseer información. Participaron 24 adolescentes. Estudio cualitativo de tipo descriptivo. Se adaptó un juego de mesa creado por Banamex denominado “Decisiones de peso” dirigido a jóvenes y adultos sobre educación financiera. Los datos se obtuvieron a través de una pregunta contestada por escrito. Los resultados muestran la reflexión sobre las consecuencias de las conductas económicas que se pueden presentar en situaciones en donde ellos se posicionaban como sujetos económicos activos. Estas ideas se categorizaron en “oportunidades de inversión para tener dinero”, “cuidado de los recursos económicos actuales”, “evitar deudas”, “decisiones y consecuencias” y “obtener trabajo para ganar dinero”. El juego es una estrategia educativa para la reflexión de jóvenes sobre el mundo económico. 


Palabras clave


adolescentes; juego; toma de decisiones; pensamiento socioeconómico; educación socioeconómica

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