Adquisición del proceso de comprensión lectora en estudiantes de primaria y universitarios

Alma Yadira Aguilar Zedeño, María Teresa Dávalos Romo, Aidé Trinidad Vital Caballero, Jennifer Rentería Conseción

Resumen


El objetivo de esta investigación pretende constatar si el desarrollo de la comprensión lectora se da de manera simultánea con el desarrollo de la escolarización,  a través del Modelo de Evaluación de la Comprensión Lectora (ECOMPLEC). Los sujetos estudiados corresponden a 150 estudiantes de 2°, 4° y 6° de primaria de la zona escolar No. 20 de Jalpa Zacatecas y 109 alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Campus Jalpa, 1°, 5° y 9° semestre.

Se encontró que: en los alumnos de primaria el nivel de comprensión lectora incrementa alrededor del 30% conforme se avanza en el grado académico. Mientras que con los alumnos de Universidad, se observó que se presenta un incremento tan solo del 6%. Sin embargo los resultados obtenidos en Nivel Superior muestran un desarrollo mínimo a lo largo de la formación universitaria, situación que se puede explicar atendiendo a variables relacionadas con la muestra en específico. 


Palabras clave


Adquisición; comprensión; lectora; estudiantes; universitartios

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.