Atribuciones de causalidad en niños de diferentes edades y nivel socioeconómico

Autores/as

  • Eduardo Galindo Trejo Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Cecilia Méndez Sanchez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Andrea Jazmín Mosqueda Esparza Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd2677

Palabras clave:

estilo atributivo, nivel socioeconómico, niños, motivación de logro, éxito, fracaso

Resumen

Se buscó describir las diferencias en el estilo atributivo entre niños de diferentes edades (4-12 años) y diferente nivel socioeconómico (alto y bajo). Según la teoría, es hasta los 5 años que el niño es capaz de hacer atribuciones internas y conforme aumente la edad, estas estarán más presentes. En estudios que diferencian el nivel socioeconómico distinguen mayor motivación de logro en personas de nivel alto y menor en personas de nivel bajo. La investigación se realizó con 109 niños, se buscó que verbalizaran atribuciones a través de una actividad lúdica con distintos niveles de dificultad de manera que se enfrentaran a situaciones de éxito y fracaso. Los resultados muestran que los niños de nivel socioeconómico bajo tienden a mencionar causas externas principalmente  sin importar el resultado obtenido o edad. Los niños de nivel socioeconómico alto tienden a atribuir el éxito a causas internas y el fracaso a externas.

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Galindo Trejo, E., Méndez Sanchez, C., & Mosqueda Esparza, A. J. (2016). Atribuciones de causalidad en niños de diferentes edades y nivel socioeconómico. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 2, 37–52. https://doi.org/10.33064/ippd2677

Número

Sección

Estudios empíricos