Conflicto de pareja y su impacto en el retraimiento de niños preescolares

Autores/as

  • Luz María Flores Herrera Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd2676

Palabras clave:

Achenbach, Preescolares, Padecimientos, Conductas, Relación de pareja.

Resumen

La prevalencia de problemas de salud mental en la infancia temprana y edad preescolar pueden propiciar problemas de retraimiento en el niño que de continuar se desencadenan padecimientos depresivos y suicidas, en etapas posteriores como la adolescencia y adultez. Uno de los principales factores que puede asociarse con el retraimiento, es el conflicto en la pareja. En este estudio se tuvo como propósito analizar tal relación,  los padres de 167 niños respondieron a dos escalas (CBCL y Conflicto en la pareja). Los resultados, revelan dos explicaciones: primera, el retraimiento infantil se relaciona significativamente en los padres que tienen conflicto (F(1,165)=3.668; p=.05); y segunda, al incorporar en el modelo predictivo sexo y edad del niño se incrementan las diferencias significativas (F(3,163)=5.979; p=.001). Los hallazgos son explicados tanto por el conflicto en la pareja (manipulación económica y agresión verbal) como, por características individuales de desarrollo (edad y sexo).

 

 

 

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
320
Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202622
|

Biografía del autor/a

Luz María Flores Herrera, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Carrera de Psicología, Formación Básica

Profesor Titular C

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Flores Herrera, L. M. (2016). Conflicto de pareja y su impacto en el retraimiento de niños preescolares. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 2, 24–36. https://doi.org/10.33064/ippd2676

Número

Sección

Estudios empíricos