Análisis de la complejidad del vocabulario en infantes de 36 meses de edad

Autores/as

  • Paloma Suárez Brito Universidad Nacional Autónoma de Mexico
  • Elda Alicia Alva Canto Universidad Nacional Autónoma de México
  • Tania Valdés González Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd2675

Palabras clave:

producción, lenguaje, interacción diádica, infantes

Resumen

Se realizó un análisis sobre la influencia de la complejidad verbal de cuidadores sobre la complejidad verbal de 35 infantes de 36 meses de edad, durante una tarea de lectura conjunta. Ésta consistió en proporcionar a la díada un libro ilustrado con la instrucción de narrar al infante la historia del libro y viceversa (Valdés, 2015). Se utilizaron las medidas type/token como medida de producción verbal y nueve categorías gramaticales como medida de complejidad.

Se realizaron análisis por cada categoría gramatical los cuales mostraron correlaciones significativas entre la producción de cuidadores y la producción de infantes para las categorías gramaticales sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio e interjección; tanto en la medida type como token. Se propone que la producción verbal de los infantes es un reflejo de la producción de sus cuidadores tanto en cantidad como en complejidad.

 

ABSTRACT

In this study we analyzed the influence of verbal complexity of caregivers over the verbal complexity of 35 infants of 36 months of age, during a joint reading task. An illustrated book with no text was provided to the dyad with the instruction to tell the story to the infant and vice versa (Valdes, 2015). Type / token words were used as an indicator of verbal production, and verbal complexity was obtained from the production of nine grammatical categories.

Results showed significant positive correlations between the production of nouns, verbs, adjectives, adverbs and interjections of caregivers and the production of the same categories of infants. It is proposed that infants’ verbal production is a reflection of their caregivers’ production, both in quantity and complexity.

            Key words: verbal production, language, dyadic interaction, infants


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paloma Suárez Brito, Universidad Nacional Autónoma de Mexico

Realizó su doctorado en Psicología como becaria de alta excelencia durante el programa de doctorado en la Facultad de Psicología de la UNAM. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales de psicología presentando resultados de diversos estudios. Por ejemplo, el Congreso Mexicano de Psicología en sus ediciones 2002 al 2015, entre otros. Actualmente se encuentra realizando una estancia post doctoral en colaboración con la Coordinación de Universidad Abierta y a Distancia UNAM.

 

Elda Alicia Alva Canto, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudió la licenciatura en Psicología en la UNAM y después de realizar estudios de maestría en la Universidad de Texas regresó a su alma matter para iniciar investigación sobre la psicología del desarrollo de los infantes. Realizó su doctorado en Psicología General-Experimental en la Facultad de Psicología de la UNAM y su interés al respecto la ha mantenido, desde hace más de 20 años, ocupada en descubrir y describir los procesos y factores involucrados en la adquisición y desarrollo del lenguaje en infantes. En la actualidad, como parte de su adscripción a la academia de la Facultad de Psicología de la UNAM tiene a su cargo el Laboratorio de Infantes, único en Hispanoamérica, donde se lleva a cabo la más actual y moderna línea de investigación del lenguaje basada en estudios experimentales. Ha participado en múltiples congresos tanto nacionales como internacionales presentando los avances de las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Infantes. Actualmente es tutora de cuatro alumnos de doctorado, además de dirigir diversas tesis de licenciatura y maestría. Su trayectoria académica la ha llevado a ocupar la presidencia de la Sociedad Mexicana de Psicología.

Tania Valdés González, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudió la Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria. Realizó su servicio social en el Laboratorio de Infantes dentro del programa “Adquisición de la lengua en infantes mexicanos”. Actualmente colabora en el Laboratorio de Infantes, Cognición y Lenguaje bajo la supervisión de la Dra. Elda Alicia Alva Canto con la producción de vocabulario en díadas como tema de principal interés.

Ha participado en diversos congresos y seminarios, como el Congreso Nacional de Psicología Clínica y de la Salud: un enfoque transdisciplinario (2012), XXI Congreso Mexicano de Psicología (2013), IV Seminario Bienal sobre Desarrollo e Interacción Social: Configuraciones y Contexto (2014), XXIII Congreso Mexicano de Psicología (2015), así como en el VI Coloquio de Investigación en Psicología Fisiológica y Experimental PSIFEX, en el VII Coloquio de Lingüística Computacional (CoLiCo) y en el V Seminario Bienal sobre Desarrollo e Interacción Social.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Suárez Brito, P., Alva Canto, E. A., & Valdés González, T. (2016). Análisis de la complejidad del vocabulario en infantes de 36 meses de edad. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 2, 8–23. https://doi.org/10.33064/ippd2675

Número

Sección

Estudios empíricos