Habilidades económicas y su relación con la permanencia escolar. Programas de tutoría

Autores/as

  • Rosalía de la Vega Guzmán Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Cinthya Berenice Rodríguez Piedra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd52740

Palabras clave:

habilidades económicas, estudiantes universitarios, tutoría, educación económica

Resumen

Las dificultades de los estudiantes de nivel superior están relacionadas con la falta de habilidades para leer y escribir, pero también con habilidades para la vida como las económicas. El programa de tutoría de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha encontrado que el factor económico puede tener implicaciones en este desarrollo escolar. Por lo tanto se desarrolló un estudio para conocer las habilidades económicas de estudiantes de primer año con el fin de tener elementos para proponer el tema de educación económica en el programa de tutorías. Se aplicó una encuesta a 50 estudiantes de dicha facultad que constaba de 10 preguntas organizadas en cinco ejes: consumo, planeación de gasto, ahorro, endeudamiento y permanencia escolar. Los resultados muestran que los participantes presentan pocas habilidades de planeación económica, por lo que sus prácticas de consumo y ahorro pueden tener efectos en algunas de sus actividades escolares.

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

de la Vega Guzmán, R. ., & Rodríguez Piedra, C. B. (2019). Habilidades económicas y su relación con la permanencia escolar. Programas de tutoría. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 5, 49–73. https://doi.org/10.33064/ippd52740

Número

Sección

Estudios empíricos