Capital social y expectativas profesionales en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.33064/ippd62623Palabras clave:
capital social, expectativas profesionales positivas, estudiantes universitarios, promedio academico, clase social percibidaResumen
El estudio de la etapa universitaria como momento clave de la formación personal y como antecedente de la vida laboral ha cobrado relevancia en los años recientes. El capital social y las expectativas profesionales son variables que guardan relación con el devenir de los estudiantes en actores del campo laboral. Sin embargo, poco se sabe de la relación de estas variables entre sí y de la forma en que inciden en la experiencia universitaria. En este estudio se propuso explorar la correlación entre capital social y expectativas profesionales positivas en estudiantes universitarios a través de un cuestionario autoadministrable entregado a 571 estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. El cuestionario contó con 43 preguntas que midieron capital social y expectativas profesionales positivas, incluyendo reactivos escalares y nominales, preguntas abiertas y descriptores libres. Se encontró que el capital social y las expectativas profesionales positivas guardan relación con variables como clase social percibida, promedio académico o situación laboral. A partir de estos resultados, se reflexiona entorno a distintas implicaciones y alcances del estudio.
Descargas
Métricas
Citas
Bourdieu, P. (1986). The forms of capital, en I. Szeman, y T. Kaposy (Eds.), Cultural theory: an anthology (págs. 81–92). United Kingdom: Wiley-Blackwell.
Bourdieu, P. (2009). El sentido práctico. Ciudad de México: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (2011). Cuestiones de Sociología. Madrid: Akal.
Bourdieu, P. (2016). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Casillas, M., Chain, R. y Jacomé, N. (2007). Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la universidad veracruzana. Revista de la Educación Superior, 36(2) 7–29.
Feliz-Marreno, J. (2017). Capital social, redes sociales y actitud emprendedora en estudiantes universitarios de República Dominicana. Ciencia y Sociedad, 42(1) 43–58.
Fengqiao, Y. y Dan, M. (2015). The Impact of Social Capital in the Employment of College Graguates. Chinese Education & Society, 48(1) 78-108.
Haz-Gómez, F. (2015). El capital social y la universidad: estudio sobre la influencia de la universidad en la construcción del capital social de los jóvenes [tesis doctoral]. La Coruña: Universidade da Coruña.
Hernández-Hernández, G. y Fernández-Pérez, J. (2010). Expectativas profesionales: un estudio de caso. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 7(19) 18–27.
INEGI. (2015). Educación. Cuéntame… Información por entidad. Recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ags/poblacion/educacion.aspx?tema=me&e=01
Mazzoni, E. y Iannone, M. (2014). From high school to university: Impact of social networking sites on social capital in the transitions of emerging adults. British Journal of Educational Technology, 45(2) 303–315.
Mejía-Giraldo, A.; Mendieta-Cardona, C. P. y Bravo-Castillo, M. (2015). Estrategias de innovación y capital social en la pequeña y mediana empresa. Ingeniería Industrial, 36(3), 286–296.
Nava, R., Mercado, P. y Demuner, M. (2013). La construcción del capital social en el emprendedor social universitario: experiencias para las OSC. Administración y Organizaciones, 16(31), 281–305.
OECD. (2019). Educación Superior en México: Resultados y relevancia para el mercado laboral. Paris: OECD. doi:10.1787/9789264309432-en
Rey, R. (2004). La inserción laboral de los médicos: los primeros años de ejercicio profesional y la incidencia del capital social. Montevideo: Universidad de La República.
Román-Castillo, R. y Smida, A. (2009). El rol del capital social del emprendedor en la expansión exitosa de una start-up. El caso de Hipertexto LTDA.- “La librería de la U”. Estudios Gerenciales, 113(25), 15–36.
Ruano, E., Silva, V. y Rivera, W. (2015). Cadena productiva y capital social: el caso de la piscicultura del Cauca, Colombia. Interações, 16,(2) 257–264
Sandoval-Lucero, E., Maes, J. B. y Klingsmith, L. (2014). African American and Latina(o) Community College Students' Social Capital and Student Success. College Student Journal, 48(3), 522–533.
Torio-López, S., Hernández-García, J. y Peña-Calvo, J. V. (2007). Capital social familiar y expectativas académico-formativas y laborales en el alumnado de educación secundaria obligatoria. Revista de Educación, 343(2), 559–586.
Universidad Autónoma de Aguascalientes. (2018, 18 de agosto). Licenciaturas. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado de https://www.uaa.mx/portal/oferta-educativa/licenciaturas/
Valero, G. y Valenzuela, R. (2013). Desarrollo del capital social de los estudiantes universitarios a través de las redes sociales en línea. Intangible Capital, 9(4), 971–990.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes:
- Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No puede utilizar el material para una finalidad comercial
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros. Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación, asimismo, se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación