La educación sexual con perspectiva de género en la educación secundaria en México
DOI:
https://doi.org/10.33064/ippd52486Palabras clave:
adolescencia, sexualidad, género, educación secundariaResumen
La adolescencia es una etapa de desarrollo crucial en la adquisición de conocimientos que formarán la base para insertarse adecuadamente en la sociedad colaborando con el fortalecimiento de su personalidad y el ejercicio ciudadano. En México, las y los niños de entre once y doce años terminan la primaria y continúan por tres años la educación secundaria. Durante los tres años, se dan diferentes materias relacionadas con las ciencias básicas, naturales y sociales, así como del campo de las artes y el deporte. Sin embargo, la educación sexual con perspectiva de género no se encuentra como una de las asignaturas formales de los programas nacionales a pesar de que en la etapa adolescente se potencializa la curiosidad y experimentación sexual. Tampoco se cuenta con personal capacitado para responder a las necesidades cognitivas de las y los alumnos en la materia. Este artículo propone una reflexión sobre este tema, tomando en cuenta que para preservar correctamente el derecho a la educación, debe existir un compromiso del sistema educacional del país para proveer de manera científica y objetiva una educación sexual con perspectiva de género por parte de las y los docentes de secundaria. La formación adecuada, de las y los maestros de secundaria en el tema de la sexualidad con perspectiva de género, les permitirá propiciar en las y los adolescentes el análisis de la construcción sociocultural en sistema social androcéntrico que impide la equidad y la inclusión.
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