Institución, infancia y subjetividad
DOI:
https://doi.org/10.33064/ippd52180Resumen
Se presenta un ensayo a partir de una experiencia de trabajo del cuerpo académico de Estudios sobre la infancia y la adolescencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo titulada “Programa de diagnóstico e intervención para la adopción” realizada en DIF Michoacán en 2016-17 con niños y adolescentes de una institución llamada “Casa hogar”. Tomando un posicionamiento crítico desde un paradigma psicoanalítico, se desarrolla una serie de reflexiones en torno al impacto del discurso institucional en el desarrollo del niño como línea de trascendencia para la subjetivación, constituida a partir de la mirada del otro. Se discute la manera en que el discurso institucional causa efecto en el niño al significarlo como niño abandonado; nombrarlo y enunciarlo como sujeto de carencia y merecedor de caridad, posicionándolo en ese lugar subjetivo, en ocasiones inamovible, por ser la institución la que decide siempre por él en nombre de su cuidado y de su bien.
Descargas
Métricas
Citas
Dolto, F. (1985/2006). Niños Abandonados. El Seudodébil. En Seminario de psicoanálisis de niños 2 (págs. 89-99). México: Siglo XXI.
Freud, S. (1905/2008). La sexualidad infantil. En Tres ensayos de teoría sexual (págs. 87-125). Buenos Aires: Amorrortu.
Foucault, M. (1975/1976). Vigilar y Castigar. El nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.
Kojève, A. (1982). La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel. Buenos Aires, La Pléyade.
Lacan, J. (1956/2008). Seminario 3. La Psicosis. Buenos Aires: Paidós.
López, A. (2014) Cómo hablan los niños. En A. Colín (Coord.), El niño y el discurso del Otro (págs. 85-108). México: Kanankil.
Rojas, M., Ribeiro, R. y Novoa, V. (2011). Apuntes sobre la atención clínica en Instituciones. En R. De La Mora y R. Ribeiro (Coords.), Psicoanálisis, clínica y sociedad (págs. 91-110). México: Fontamara.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes:
- Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No puede utilizar el material para una finalidad comercial
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros. Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación, asimismo, se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación