Institución, infancia y subjetividad

  • Cinthya Berenice Rodríguez Piedra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • María del Carmen Manzo Chávez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

Se presenta un ensayo a partir de una experiencia de trabajo del cuerpo académico de Estudios sobre la infancia y la adolescencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo titulada “Programa de diagnóstico e intervención para la adopción” realizada en DIF Michoacán en 2016-17 con niños y adolescentes de una institución llamada “Casa hogar”. Tomando un posicionamiento crítico desde un paradigma psicoanalítico, se desarrolla una serie de reflexiones en torno al impacto del discurso institucional en el desarrollo del niño como línea de trascendencia para la subjetivación, constituida a partir de la mirada del otro. Se discute la manera en que el discurso institucional causa efecto en el niño al significarlo como niño abandonado; nombrarlo y enunciarlo como sujeto de carencia y merecedor de caridad, posicionándolo en ese lugar subjetivo, en ocasiones inamovible, por ser la institución la que decide siempre por él en nombre de su cuidado y de su bien.

Publicado
2019-10-26
Sección
Artículos teóricos