Familias, escuelas y estudiantes de educación superior

Matías Romo Martínez

Resumen


Se presentan resultados de una investigación con estudiantes de educación superior, ideas respecto de su propia familia y la relación que ésta ha tenido con las escuelas a las que aquéllos han asistido. Existen múltiples trabajos acerca de la relación escuelas-familias en la educación básica, pero no en educación superior.

Si se considera estos dos ámbitos como los principales responsables de la socialización primaria, la aparente distancia que van tomando los estudiantes respecto de sus familias conforme se avanza en los niveles educativos, sólo se esperaría en términos de un desarrollo de la autonomía durante la juventud.

Los resultados obtenidos reflejan un “arropamiento” familiar importante y constante durante toda su trayectoria; además, se muestran respuestas de estudiantes universitarios y de tres Escuelas Normales, todos en Aguascalientes. En la mayoría de los casos pareciera que prevalecen familias tradicionales y estables que pueden ofrecer buenas condiciones para los estudios


Palabras clave


Estudiantes; educación superior; educación normal; familias; trayectorias escolares

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Investigación y práctica en psicología del desarrollo, Vol. 4 (2018), es una publicación editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Av. Universidad No. 940, Ciudad Universitaria, C.P. 20131, Tel. (+52) 449 9107400. Editor responsable: José Carlos Palacios Montoya. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-060113562100-203, e-ISSN: 2448-4741 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Alejandra Casas Niño de Rivera, Avenida Universidad No. 940, Ciudad Universitaria, C.P. 20131, Aguascalientes, Ags. Fecha de última modificación 28 de septiembre 2018.