Evaluación de la competencia lectora en infantes, basado en el paradigma interconductual

Julio Alejandro Gómez Plascencia, Aidee Jaquelin Ortega Jiménez, Alejandra Rodríguez Solís, Ahtziri Abigail Avalos Molina, Israel Christian Huerta Solano

Resumen


En la actualidad las investigaciones que trabajan la lectura han sido justificados mediante el paradigma cognitivo, siendo a partir de éste, que se ha delimitado y evaluado dicha competencia. Ante el costo, en este estudio se propone un instrumento de evaluación de la competencia lectora para infantes a partir del paradigma interconductual, basado en la propuesta de Kantor y Ribes. Se retoman los cinco niveles funcionales que estructuran el comportamiento e interacciones lectoras, cada un nivel sugiere un nivel de interacción mayor a su predecesor. El instrumento fue administrado a seis niños en edad escolar correspondiente al segundo grado de primaria. Se concluye que los infantes evaluados tienen habilidades necesarias para realizar niveles de menor nivel de complejidad de interacción (lectura en voz alta, dictado, deletreo), sin embargo, no tienen habilidades necesarias para la realización de niveles de mayor nivel de complejidad de interacción (comparación de texto, expresión de una opinión, conocimiento social.

Palabras clave


Competencia lectora; interconductismo; evaluación; infantes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Investigación y práctica en psicología del desarrollo, Vol. 4 (2018), es una publicación editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Av. Universidad No. 940, Ciudad Universitaria, C.P. 20131, Tel. (+52) 449 9107400. Editor responsable: José Carlos Palacios Montoya. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-060113562100-203, e-ISSN: 2448-4741 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Alejandra Casas Niño de Rivera, Avenida Universidad No. 940, Ciudad Universitaria, C.P. 20131, Aguascalientes, Ags. Fecha de última modificación 28 de septiembre 2018.