El desarrollo moral y la toma de decisiones éticas del psicólogo

Autores/as

  • César Augusto García Avitia
  • María de Lourdes Preciado Serrano
  • Mario Ángel González
  • Alejandro César Antonio Luna Bernal

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd41993

Resumen

En una disciplina con las características de la psicología, la ética profesional es fundamental. Las universidades, asociaciones, colegios y otros tipos de organizaciones de psicólogos alrededor del mundo consideran de gran relevancia a la ética para la formación y el ejercicio de la profesión. Para clarificar los procesos involucrados en el comportamiento ético profesional, en las últimas décadas surgen diversos modelos de toma de decisiones éticas, principalmente en disciplinas como medicina, enfermería y el derecho, entre otras.

La posibilidad de poner en práctica un proceso de toma de decisiones éticas requiere que las personas presenten ciertas habilidades que han sido investigadas por diversos autores, dando lugar al constructo de “razonamiento moral”. En este artículo se reporta el análisis de las características de desarrollo del razonamiento moral que un psicólogo requiere para cumplir con las exigencias de la ética profesional desde la perspectiva de las principales teorías que lo han abordado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

García Avitia, C. A., Preciado Serrano, M. de L., González, M. Ángel, & Bernal, A. C. A. L. (2018). El desarrollo moral y la toma de decisiones éticas del psicólogo. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 4. https://doi.org/10.33064/ippd41993

Número

Sección

Artículos teóricos