El desarrollo moral y la toma de decisiones éticas del psicólogo

César Augusto García Avitia, María de Lourdes Preciado Serrano, Mario Ángel González, Alejandro César Antonio Luna Bernal

Resumen


En una disciplina con las características de la psicología, la ética profesional es fundamental. Las universidades, asociaciones, colegios y otros tipos de organizaciones de psicólogos alrededor del mundo consideran de gran relevancia a la ética para la formación y el ejercicio de la profesión. Para clarificar los procesos involucrados en el comportamiento ético profesional, en las últimas décadas surgen diversos modelos de toma de decisiones éticas, principalmente en disciplinas como medicina, enfermería y el derecho, entre otras.

La posibilidad de poner en práctica un proceso de toma de decisiones éticas requiere que las personas presenten ciertas habilidades que han sido investigadas por diversos autores, dando lugar al constructo de “razonamiento moral”. En este artículo se reporta el análisis de las características de desarrollo del razonamiento moral que un psicólogo requiere para cumplir con las exigencias de la ética profesional desde la perspectiva de las principales teorías que lo han abordado.


Palabras clave


Ética profesional; toma de decisiones éticas; desarrollo moral; formación profesional de psicólogos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Investigación y práctica en psicología del desarrollo, Vol. 4 (2018), es una publicación editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Av. Universidad No. 940, Ciudad Universitaria, C.P. 20131, Tel. (+52) 449 9107400. Editor responsable: José Carlos Palacios Montoya. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-060113562100-203, e-ISSN: 2448-4741 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Alejandra Casas Niño de Rivera, Avenida Universidad No. 940, Ciudad Universitaria, C.P. 20131, Aguascalientes, Ags. Fecha de última modificación 28 de septiembre 2018.