Adversidades psicológicas y conceptuales del Sordo ante la lectura

Christian Israel Huerta Solano, Julio Agustín Varela Barraza, Jairo Alejandro Figueroa González, Laura Gabriela Mariscal de Santiago, Belén Itzel Gómez García

Resumen


Es hasta los años noventa que la educación bilingüe fuese acogido como forma de alfabetización de las comunidades Sordas hasta los años noventa, siendo influida entonces por el paradigma cognitivo, adoptando términos como la conciencia fonológica y la memoria de trabajo. Sin embargo, bajo dichas concepciones, no hay explicación de por qué el Sordo continúa sin elevar su nivel lector más allá del cuarto grado de educación elemental, lo que ha influido en su desarrollo psicológico. Por lo tanto, se considera necesaria la revisión de algunas situaciones presentes en la mayoría de los estudios: (1) La caracterización del Sordo;, (2) los instrumentos de evaluación de lectura utilizados;, (3) las líneas de investigación existentes;, (4) el marco teórico utilizado, y (5) la competencia de la Lengua de Señas (LS) de los investigadores.; Partiendo de lo anterior, se llega a la conclusión de que es imprescindible concluyendo en la necesidad de usar nuevos paradigmas, como el interconductismo, que permita desarrollando metodologías de enseñanza basadas en las características de los lectores Sordos, en un ambiente bilingüe y bicultural.


Palabras clave


sordera; lectura; lengua de Señas; interconductismo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Investigación y práctica en psicología del desarrollo, Vol. 4 (2018), es una publicación editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Av. Universidad No. 940, Ciudad Universitaria, C.P. 20131, Tel. (+52) 449 9107400. Editor responsable: José Carlos Palacios Montoya. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-060113562100-203, e-ISSN: 2448-4741 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Alejandra Casas Niño de Rivera, Avenida Universidad No. 940, Ciudad Universitaria, C.P. 20131, Aguascalientes, Ags. Fecha de última modificación 28 de septiembre 2018.