Call for papers Dossier Cientificismo

2019-10-17

Call for papers

Dossier
Cientificismo: aproximacines reduccionistas a la existencia humana

 

hamelin1.png


Editora invitada:
Lucero Mendoza Olguín

Investigación y Práctica en Psicología del Desarrollo (ISSN 2448-4741) publica artículos empíricos, teóricos y metodológicos, así como ensayos sobre temáticas situadas en el campo la psicología del desarrollo desde sus distintas perspectivas y áreas. Trabajos en el ámbito de la psicología en general y otras disciplinas afines también son considerados. Asimismo, contempla reseñas de libros sobre psicología del desarrollo y áreas afines.

Sobre esta convocatoria

En las últimas décadas se ha asistido a un crecimiento exponencial tanto en la producción de publicaciones científicas como en el número investigaciones, de tal manera que presente lo que parecería un horizonte de progreso ilimitado del conocimiento científico: no hay fenómeno natural, social, humano o animal que quede excluido de cierto tipo de formas del lenguaje que se presentan como lenguaje científico: “sólo existe verdad en lo científico y sólo es científico lo que se puede medir, lo que no es cuantificable no es científico y lo que no es científico simplemente no existe” (Peteiro, 2010).

Es esto a lo que se puede llamar cientificismo: la profesión de una fe extrema en la ciencia como única vía válida al conocimiento y como única vía válida de solución a los problemas del mundo: desde la curación de enfermedades hasta la eliminación de la pobreza, incluyendo la generación de vida o su prolongación indefinida—la inmortalidad. Todo aquello que angustia al ser humano tiene respuesta desde esta lógica, una lógica que a su vez queda enmarcada en tres formas reduccionistas:

1. Una reducción metodológica que persigue aislar y por ende controlar todas las variables para entender un fenómeno.

2. Una reducción epistemológica donde unas teorías pueden ser integradas en otras más generales y básicas cuando se demuestra que las leyes experimentales de la ciencia secundaria son consecuencias lógicas de las suposiciones teóricas de la ciencia primaria, por ejemplo: la psicología reducible a la biología.

3. Un reduccionismo ontológico en el que todo lo que existe corresponde a un único tipo de entidad, por ejemplo: el átomo; las entidades de un nivel superior estarían compuestas y determinadas por las entidades de un nivel inferior y sus interacciones.

El seguimiento de dicha lógica reduccionista trae lamentables consecuencias cuando se trata de cualquier fenómeno de lo humano pues se pretende tratar a partir de hechos inamovibles, variables controladas, aisladas, además de establecer generalidades de lo particular, intentando objetivarlo.

El interés principal de este dossier de INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA EN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO se centra en las propuestas cientificistas en materia de psicología y ciencias afines que al abordar las prácticas y experiencias específicamente humanas han quedado sumergidas en un reduccionismo metodológico, epistemológico y ontológico. Así, sería necesario abrir el panorama sobre esta perspectiva pensando en que cualquier fenómeno humano desde la enfermedad, el amor, la locura, etc. tiene distintas aristas y resulta hasta cierto punto inútil atraparlo en una lógica cientificista. Aunado a esto podemos además ser testigos de una capitalización e industrialización de la ciencia en donde se va perdiendo la tarea científica como una búsqueda de la verdad luminosa como decía Georges Cuvier en su Rapport historique sur les progres des sciences naturelles depuis 1789 et sur leur état acuel, y en cambio se encuentra ahora un interés casi totalmente económico en el quehacer científico.

Es por ello que este dossier de INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA EN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO invita a hacer una reflexión crítica sobre ambos aspectos: el reduccionismo cientificista en todo fenómeno humano y a su vez trastocar la capitalización e industrialización del quehacer científico, en aras de suscitar posibilidades creativas fuera de ésta lógica asfixiante. Concretando más estas consideraciones algunas cuestiones que pueden inspirar a plantearse contribuciones para este dossier son:

a) ¿Existe La Ciencia—así, con mayúsculas—? ¿Hablamos de Ciencia o ciencias? ¿Ciencia o discursos científicos?

b) En psicología y ciencias afines que abordan las cuestiones humanas, ¿cuál sería la diferencia entre ciencia y cientificismo?, ¿cómo diferenciar entre una lógica reduccionista (metodológica, epistemológica u ontológica) y ciencia?

c) Desde el tratamiento de algún aspecto de lo humano, ¿qué puede entenderse por cientificismo?, ¿qué caería en cientificismo?

d) ¿Cómo generar propuestas científicas en psicología y ciencias afines que abordan las cuestiones humanas sin responder a un reduccionismo ni metodológico, ni epistemológico, ni ontológico, es decir sin que sea cientificista?

e) En una sociedad occidental, mayormente capitalista e industrializada como la mexicana, ¿cuáles son los peligros que surgen cuando las ciencias que estudian y aportan tratamientos a diversos aspectos de lo humano se ven penetradas por el capitalismo y la industrialización?

f) En sociedades como la mexicana, ¿cómo pueden realizarse tratamientos que respondan a una demanda subjetiva a partir de una práctica ética?

g) ¿Qué propuestas responsables pueden sugerirse al respecto de prácticas éticas en psicología y ciencias afines que abordan lo humano en un nivel de participación de políticas públicas? O si ¿resultaría necesario innovar las estructuras de gobierno y de qué manera para hacerlo posible?

La REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA EN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO invita a enviar contribuciones sobre los temas planteados en esta convocatoria con reportes de estudios empíricos, ensayos, propuestas conceptuales o reportes sobre el estado de la cuestión en alguna de las temáticas señaladas. Los originales (hasta 10.000 palabras de extensión) serán sometidos al sistema de doble evaluación ciega.

Plazo para la presentación de originales:
14 de diciembre de 2019

Para resolver cualquier duda sobre esta convocatoria, puede escribir a lucero_olguin@hotmail.com. Para mayores detalles sobre la preparación del manuscrito y para realizar su envío, visite https://revistas.uaa.mx/index.php/ippd

Al momento de hacer el envío de su manuscrito, use el apartado “Comentarios para el editor/a” para especificar que se trata de una respuesta a la presente convocatoria.