Aseadores de calzado en la vía pública. Un estudio de caso para la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México
DOI:
https://doi.org/10.33064/iycuaa2013593986Palabras clave:
aseadores de calzado, boleros, sindicatosResumen
El objetivo del presente estudio es analizar la actividad del aseo de calzado en la vía pública, desde el punto de vista de los trabajadores, a fin de conocer sus condiciones laborales, la propiedad de los medios de producción, la organización sindical, las relaciones con el gobierno, así como los retos que enfrentan en el desarrollo diario de su labor. Para ello, se siguió una metodología
de investigación primordialmente cualitativa, a partir de un estudio de caso para la ciudad de Monterrey, integrado con base en herramientas tales como el mapeo en campo, la observación participante y entrevistas semi estructuradas con líderes de la unión de aseadores, así como con los mismos trabajadores. Se encontró que el oficio del aseador de calzado, o “bolero” como se le
conoce comúnmente en México, enfrenta retos importantes, siendo el más relevante la poca propensión a la organización colectiva por parte de estos trabajadores.
Descargas
Métricas
Citas
• CÁCERES O., Condiciones socio económicas y educativas de los lustrabotas ambulantes en la Gran Lima. Lima: Tesis de Bachiller, UNMSM, 1969.
• GUERRERO FLORES D., La valoración del trabajo infantil en México 1910-1920. En MAYER ALICIA (Coord.), México en tres momentos: 1810, 1910 y 2010. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2007.
• GUNDERMANN KRÖLL H., El método de los estudios de caso. En TARRES, MARÍA L. (Coord.), Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México: Editorial Miguel Ángel Porrúa, El Colegio de México y FLACSO, 2001.
• HERNÁNDEZ SAMPIERI, R.; FERNÁNDEZ COLLADO, C.; BAPTISTA LUCIO, P., Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill, 2008. 533-558 pp.
• REVILLA ARÉVALO A. M., Características económicas, educativas y familiares de los niños lustradores de calzado en el Cono Norte de Lima Metropolitana, Tesis para optar al grado de Magíster en Política Social con Mención en la Promoción de la Infancia. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010.
• SÁNCHEZ SERRANO, R., La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados. En TARRES, MARÍA L. (Coord.), Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México: Editorial Miguel Ángel Porrúa, El Colegio de México y FLACSO Editores, 2001. 97-131 pp.
• VELA PEÓN, F., Un Acto metodológico básico de la investigación social. La entrevista cualitativa. En TARRES, MARÍA L., Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México: Miguel Ángel Porrúa, El Colegio de México y FLACSO Editores, 2008. 63-95 pp.
• YIN R. K., Case study research. Design and methods. USA: Thousand Oaks: SAGE, 1994.
• YIN R. K. Case study methods. USA: American Educational Research Association. Washington, 2004.
De páginas electrónicas
• LEY N° 25249. Caja de protección y asistencia de los trabajadores lustradores de calzado del Perú, 1990. En: http://cajapatrac.com/ley-25249.pdf
• RODRÍGUEZ CÁZARES E., Protestan boleros por posible desalojo en Calzada Madero. Periódico El Porvenir. 13 de mayo del 2011. En: http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=494251
• ZÚÑIGA, F., Billeteros, boleros y voceadores, protegidos por decreto presidencial. Milenio Monterrey. En: http://monterrey.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/633948bb74f012bc2fc49c15389b6b33. 13 de abril de 2013.
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2013 Jesús Rubio Campos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras publicadas en versión electrónica de la revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)