Proceso de arbitraje

Todas las colaboraciones enviadas a esta revista pasan por un proceso estricto de revisión por pares simple ciego, combinado con doble ciego. Cada una se somete a dos filtros de evaluación para ser aceptada, los cuales inician una vez que cierra la convocatoria vigente y consisten en lo siguiente:

  1. DICTAMINACIÓN SIMPLE CIEGA: Al llegar el texto al correo de la revista (horizontehistorico@hotmail.com), se realiza un chequeo rápido para observar el cumplimiento de los lineamientos editoriales establecidos en las Directrices para autores/as, así como se verifica que la colaboración sea totalmente original a través de sistemas antiplagio como iThenticate. Posteriormente, pasa a ser evaluado por todos los miembros del Comité Editorial, quienes llenan un dictamen con comentarios y especificaciones sobre el envío, brindando un veredicto de aprobación o rechazo. Los votos son contabilizados al final del periodo determinado de dictaminación y el resultado puede ser impugnado por algún integrante del comité durante las 24 horas inmediatas a la publicación de éste por alguna razón de peso no tomada en cuenta por los demás (plagio, grandes fallas de calidad, poca aportación en los objetivos, ectétera), en cuyo caso el veredicto queda pendiente hasta la discusión de los miembros. De no haber impugnación, el trabajo se aprueba o no por mayoría y tal información se le comunica al autor(a) por vía e-mail.
  2. REVISIÓN DOBLE CIEGA: Después de lo anterior, la colaboración pasa a ser revisada de forma ciega simúltaneamente por tres personas: un(a) profesor(a)-investigador(a) vinculado al tema de estudio del envío, un(a) corrector(a) de estilo y un integrante específico del comité editorial. Estas revisiones del escrito son enviadas al correo electrónico de la revista luego de cierto tiempo límite establecido por el(la) editor(a), quien se encarga de verificar la calidad de cada una antes de enviárselas al autor(a). En el caso de las reseñas, son sólo evaluadas por dos miembros del comité editorial y un(a) corrector(a) de estilo. Las colaboraciones ya no pueden ser rechazadas en esta fase, sólo reciben sugerencias de correcciones necesarias.

Las tres revisiones se hacen llegar al participante, el cual tiene dos semanas aproximadamente para tomar en cuenta las observaciones realizadas por los revisores y terminar su versión final. Ésta finalmente debe ser adjuntada en un correo para el e-mail de la publicación, quedando fuera cuando no se entregue en tiempo y forma.

Las versiones finales son recibidas para la edición del número en cuestión y su originalidad se vuelve a verificar en la herramienta antiplagio (iThenticate), antes de su publicación digital en esta página, la cual se notifica a los autores(as) a través de un correo para que puedan visualizar su colaboración.