Morir en la parroquia. Costos, formas de entierro, prácticas funerarias y percepción de la muerte en Yucatán, siglo XVIII

Autores/as

  • Wilberth Gabriel Sánchez Moo El Colegio de Michoacán

Palabras clave:

Prácticas funerarias, muerte, precios, entierros, parroquia, Obispado de Yucatán

Resumen

Con el uso de fuentes documentales emitidas por autoridades religiosas (curas párrocos y obispos), tales como libros sacramentales, visitas pastorales y circulares en cartas cordilleras, se pretende obtener un amplio panorama acerca del fenómeno de “la muerte y el morir” dentro de una dinámica “bajo campana” en la época colonial. Se busca responder a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los precios y formas de enterrar un cadáver? ¿Qué tipo de prácticas funerarias se realizan por los indígenas? ¿Bajo qué parámetros culturales los religiosos perciben “la muerte” durante el siglo XVIII? Estos cuestionamientos serán atendidos bajo el marco espacial del obispado de Yucatán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-22

Cómo citar

Sánchez Moo, Wilberth Gabriel. 2024. «Morir En La Parroquia. Costos, Formas De Entierro, prácticas Funerarias Y percepción De La Muerte En Yucatán, Siglo XVIII». Horizonte Histórico - Revista Semestral De Los Estudiantes De La Licenciatura En Historia De La UAA, n.º 28 (marzo):3-23. https://revistas.uaa.mx/index.php/horizontehistorico/article/view/5413.