La cartografía de Tzintzuntzan como herramienta auxiliar para reconstruir la jurisdicción de una ciudad india en la época virreinal

Autores/as

  • Nicolás Paniagua Aguilar Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

DOI:

https://doi.org/10.33064/hh.v10i20.2710

Palabras clave:

Cartografía, Ciudad de Indios de Tzintzuntzan, Mapas Etnohistóricos, Época Virreinal

Resumen

La cartografía nos permite ver el espacio que ocuparon otras sociedades, además de indicarnos su concepto de paisaje en el cual desarrollaron su cotidianidad. Este el caso de dos mapas que se han derivado de un original, hoy perdido, de la ciudad de Tzintzuntzan, actualmente pueblo mágico del estado de Michoacán. El análisis de estos dos importantes mapas nos permite ver sus pueblos sujetos, las transformaciones que ha tenido el lago de Pátzcuaro y, sin lugar a duda, el entorno urbano de la ciudad. Sin embargo, resalta la gran jurisdicción que abarcó la antigua y primera ciudad de Michoacán y los pueblos que la rodeaban, como la ciudad rival de Pátzcuaro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nicolás Paniagua Aguilar, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

Egresado de la Facultad de Historia.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Paniagua Aguilar, Nicolás. 2020. «La cartografía De Tzintzuntzan Como Herramienta Auxiliar Para Reconstruir La jurisdicción De Una Ciudad India En La época Virreinal». Horizonte Histórico - Revista Semestral De Los Estudiantes De La Licenciatura En Historia De La UAA 10 (20):23-36. https://doi.org/10.33064/hh.v10i20.2710.