La Escuela Normal de Profesoras en Aguascalientes: 1910-1934. Una perspectiva de género

Autores/as

  • Maricela Ramos de León Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

DOI:

https://doi.org/10.33064/hh.viEspecial.1232

Palabras clave:

normales, Aguascalientes, revolución, patriarcado, reformas

Resumen

El presente artículo describe los proyectos educativos de carácter político que reflejaban una educación patriarcal, pero que poco a poco tuvieron una transformación en la que comenzaron a incursionar las mujeres. Se menciona la historia de la Normal de Aguascalientes y su contexto, el cual es de gran importancia, sobre todo durante la Revolución mexicana, en la cual las mujeres reproducían modelos culturales educativos que tenían como objetivo el fortalecimiento de un discurso androcéntrico, patriarcal y de subordinación de las mujeres.

Las reformas educativas de entre 1920 y 1940 pretendieron llevar la educación a toda la población y vincular la nueva escuela con las reformas sociales y económicas gubernamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maricela Ramos de León, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

Estudiante del octavo semestre de la Lic. En Historia.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Ramos de León, Maricela. 2013. «La Escuela Normal De Profesoras En Aguascalientes: 1910-1934. Una Perspectiva De género». Horizonte Histórico - Revista Semestral De Los Estudiantes De La Licenciatura En Historia De La UAA, n.º Especial (enero):49-60. https://doi.org/10.33064/hh.viEspecial.1232.