Schelling y el nacimiento de la conciencia trágica moderna

Autores/as

  • Crescenciano Grave Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.33064/4euph44

Palabras clave:

Schelling, conciencia trágica, la tragedia del ser, necesidad, libertad, sistema como autoconciencia del Ser.

Resumen

A partir de Schelling podemos llegar a la conciencia de que no es posible la clausura de la verdad absoluta en los sistemas filosófi cos modernos, en cambio, habría que reconocerlos como verdaderos dentro de ciertos límites. Para ello, Schelling sustenta los sistemas en la contradicción entre Ser y entes, i. e. entre sujeto y objeto, infinito y finito, libertad y necesidad. Para Schelling, la contradicción fundamental es que el Sujeto es nada pero se quiere como algo. Como se ve, el sentido del Sujeto cambia en relación a la tradición moderna, premisa importante en Schelling ya que en ella se constituye el nacimiento de la conciencia trágica en la filosofía. Que el sujeto es una actividad contradictoria se muestra al pasar por los siguientes puntos: el principio trágico del ser, la experiencia trágica de la historia y por último, las manifestaciones del Ser.

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Publicado

2009-01-31

Cómo citar

Grave, C. (2009). Schelling y el nacimiento de la conciencia trágica moderna. Euphyía, 3(4), 9–24. https://doi.org/10.33064/4euph44

Número

Sección

Varia