Estudios sobre la inteligencia artificial como herramienta del diseño gráfico: una investigación documental

Autores

Palavras-chave:

Diseño gráfico, Inteligencia artificial, comunicación visual

Resumo

El diseño gráfico, es una disciplina que responde a necesidades específicas de comunicación y que a lo largo de los años ha ido avanzando con la sociedad acompañada de la tecnología que emerge y apoya los procesos de su visualización. Por ello, derivado de los avances actuales para el uso y aplicación de la inteligencia artificial, que por más de 50 años ha estado en constante evolución, se ha generado el binomio: diseño gráfico e inteligencia artificial que resulta sumamente atractivo para la automatización y generación de funcionalidades pero que al mismo tiempo cuestiona y evalúa el uso sistemático y desmedido de aplicaciones que pueden perder de vista la conceptualización y función principal de un diseño desde el punto de vista humano. Este artículo presenta una revisión de la literatura tomando en cuenta artículos publicados en Scopus a partir del año 2017 con referencia a herramientas y uso de la inteligencia artificial para generar proyectos de diseño desde cuatro áreas de especialización: diseño de identidad gráfica, diseño tipográfico, diseño editorial y diseño Web. Finalmente, se aportan datos sobre las principales áreas del diseño en las cuales se ha estado interactuando con la inteligencia artificial, el planteamiento para futuras investigaciones y las implicaciones éticas al respecto.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Néstor Alonso Díaz Fernández, Universidad Autónoma de Baja California

Maestro en Diseño Multimedia por el Centro de Estudios Universitarios Xochicalco. Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño en la UABC y se desempeña como Académico de tiempo completo adscrito a la Facultad de Arquitectura y Diseño en el Programa de la Licenciatura en Diseño Gráfico. Su área de especialización se concentra en el estudio de la Inteligencia Artificial y su relación con el diseño gráfico.

Referências

Astria—Tailor-made AI. (s. f.). Recuperado 17 de noviembre de 2023, de https://www.astria.ai/

Bastian, M., Heymann, S., y Jacomy, M. (2009). Gephi: An Open Source Software for Exploring and Manipulating Networks. Proceedings of the International AAAI Conference on Web and Social Media, 3(1), 361-362. https://doi.org/10.1609/icwsm.v3i1.13937

Bertão, R. A., Yeoun, M.-H., y Joo, J. (2023). A blind spot in AI-powered logo makers: Visual design principles. Visual Communication, 147035722311555. https://doi.org/10.1177/14703572231155593

Elsevier. (s. f.). Scopus Search Guide. https://schema.elsevier.com/dtds/document/bkapi/search/SCOPUSSearchTips.htm

Fong Cheu, H. (2023). Construction of a digital platform for Nuo opera based on artificial intelligence. En K. Subramanian (Ed.), Third International Conference on Intelligent Computing and Human-Computer Interaction (ICHCI 2022) (p. 83). SPIE. https://doi.org/10.1117/12.2655966

Frascara, J., Fontana, R., Meurer, B., Shakespear, R., Toorn, J. van, Winkler, D. R., Strickler, Z., y Frascara, J. (2004). Diseño gráfico para la gente: Comunicaciones de masa y cambio social (3. ed). Ed. Infinito.

González Morcillo, C., Vallejo Fernández, D., Albusac Jiménez, J. A., y Castro Sánchez, J. J. (2012). Realidad Aumentada. Un Enfoque Práctico con ARToolKit y Blender. Creative Commons. https://www.librorealidadaumentada.com/descargas/Realidad_Aumentada_1a_Edicion.pdf

Huo, H., y Wang, F. (2022). A Study of Artificial Intelligence-Based Poster Layout Design in Visual Communication. Scientific Programming, 2022, 1-9. https://doi.org/10.1155/2022/1191073

Jacomy, M. (2013). ScienceScape [Software]. https://medialab.sciencespo.fr/en/tools

Jacomy, M., Venturini, T., Heymann, S., y Bastian, M. (2014). ForceAtlas2, a Continuous Graph Layout Algorithm for Handy Network Visualization Designed for the Gephi Software. PLoS ONE, 9(6), e98679. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0098679

Jerbić, B., Švaco, M., Šuligoj, F., Šekoranja, B., Vidaković, J., Turković, M., Lekić, M., Pavlek, B., Bolfan, B., Bruketa, D., Borošić, D., y Bušić, B. (2023). Hybrid Intelligence for Visual Identity Design: A Case Study. En I. Petrovic, E. Menegatti, y I. Marković

(Eds.), Intelligent Autonomous Systems 17 (Vol. 577, pp. 661-670). Springer Nature Switzerland. https://doi.org/10.1007/978-3-031-22216-0_44

Jiang, Y., Lian, Z., Tang, Y., y Xiao, J. (2017). DCFont: An end-to-end deep chinese font generation system. SIGGRAPH Asia 2017 Technical Briefs, 1-4. https://doi.org/10.1145/3145749.3149440

Kaluarachchi, T., y Wickramasinghe, M. (2023). A systematic literature review on automatic website generation. Journal of Computer Languages, 75, 101202. https://doi.org/10.1016/j.cola.2023.101202

Luma AI. (s. f.). Recuperado 17 de noviembre de 2023, de https://lumalabs.ai/

Midjourney. (s. f.). Midjourney. Recuperado 17 de noviembre de 2023, de https://www.midjourney.com/home?callbackUrl=%2Fexplore

Miyazono, T., Iwana, B. K., Haraguchi, D., y Uchida, S. (2021). Font Style that Fits an Image – Font Generation Based on Image Context. En J. Lladós, D. Lopresti, y S. Uchida (Eds.), Document Analysis and Recognition – ICDAR 2021 (Vol. 12823, pp. 569-584). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-86334-0_37

Open AI. (s. f.). DALL·E 2. Recuperado 17 de noviembre de 2023, de https://openai.com/dall-e-2

Rouhiainen, L. P. (2018). Inteligencia artificial 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Primera). Editorial Planeta, S.A.

Schetinger, V., Di Bartolomeo, S., El‐Assady, M., McNutt, A., Miller, M., Passos, J. P. A., y Adams, J. L. (2023). Doom or Deliciousness: Challenges and Opportunities for Visualization in the Age of Generative Models. Computer Graphics Forum, 42(3), 423-435. https://doi.org/10.1111/cgf.14841

Sciences Po médialab. (2023, octubre 27). Sciences Po Médialab. https://medialab.sciencespo.fr

Slade-Brooking, C. (2016). Creating a brand identity: A guide for designers. Laurence King Publishing.

Stable Diffusion Online—AI Image Generator. (s. f.). Recuperado 17 de noviembre de 2023, de https://stablediffusionweb.com/

Tian, N., Liu, Y., y Sun, Z. (2022). JN-Logo: A Logo Database for Aesthetic Visual Analysis. Electronics, 11(19), 3248. https://doi.org/10.3390/electronics11193248

Weng, H., Huang, D., Zhang, T., y Lin, C.-Y. (2023). Learn and Sample Together: Collaborative Generation for Graphic Design Layout. Proceedings of the Thirty-Second

International Joint Conference on Artificial Intelligence, 5851-5859. https://doi.org/10.24963/ijcai.2023/649

Publicado

2024-03-11

Como Citar

Rodríguez Valenzuela, P., & Díaz Fernández, N. A. (2024). Estudios sobre la inteligencia artificial como herramienta del diseño gráfico: una investigación documental. Artificio, (5). Recuperado de https://revistas.uaa.mx/index.php/artificio/article/view/4772

Edição

Seção

Artículos