Estudios sobre la inteligencia artificial como herramienta del diseño gráfico: una investigación documental
Palavras-chave:
Diseño gráfico, Inteligencia artificial, comunicación visualResumo
El diseño gráfico, es una disciplina que responde a necesidades específicas de comunicación y que a lo largo de los años ha ido avanzando con la sociedad acompañada de la tecnología que emerge y apoya los procesos de su visualización. Por ello, derivado de los avances actuales para el uso y aplicación de la inteligencia artificial, que por más de 50 años ha estado en constante evolución, se ha generado el binomio: diseño gráfico e inteligencia artificial que resulta sumamente atractivo para la automatización y generación de funcionalidades pero que al mismo tiempo cuestiona y evalúa el uso sistemático y desmedido de aplicaciones que pueden perder de vista la conceptualización y función principal de un diseño desde el punto de vista humano. Este artículo presenta una revisión de la literatura tomando en cuenta artículos publicados en Scopus a partir del año 2017 con referencia a herramientas y uso de la inteligencia artificial para generar proyectos de diseño desde cuatro áreas de especialización: diseño de identidad gráfica, diseño tipográfico, diseño editorial y diseño Web. Finalmente, se aportan datos sobre las principales áreas del diseño en las cuales se ha estado interactuando con la inteligencia artificial, el planteamiento para futuras investigaciones y las implicaciones éticas al respecto.
Downloads
Referências
Astria—Tailor-made AI. (s. f.). Recuperado 17 de noviembre de 2023, de https://www.astria.ai/
Bastian, M., Heymann, S., y Jacomy, M. (2009). Gephi: An Open Source Software for Exploring and Manipulating Networks. Proceedings of the International AAAI Conference on Web and Social Media, 3(1), 361-362. https://doi.org/10.1609/icwsm.v3i1.13937
Bertão, R. A., Yeoun, M.-H., y Joo, J. (2023). A blind spot in AI-powered logo makers: Visual design principles. Visual Communication, 147035722311555. https://doi.org/10.1177/14703572231155593
Elsevier. (s. f.). Scopus Search Guide. https://schema.elsevier.com/dtds/document/bkapi/search/SCOPUSSearchTips.htm
Fong Cheu, H. (2023). Construction of a digital platform for Nuo opera based on artificial intelligence. En K. Subramanian (Ed.), Third International Conference on Intelligent Computing and Human-Computer Interaction (ICHCI 2022) (p. 83). SPIE. https://doi.org/10.1117/12.2655966
Frascara, J., Fontana, R., Meurer, B., Shakespear, R., Toorn, J. van, Winkler, D. R., Strickler, Z., y Frascara, J. (2004). Diseño gráfico para la gente: Comunicaciones de masa y cambio social (3. ed). Ed. Infinito.
González Morcillo, C., Vallejo Fernández, D., Albusac Jiménez, J. A., y Castro Sánchez, J. J. (2012). Realidad Aumentada. Un Enfoque Práctico con ARToolKit y Blender. Creative Commons. https://www.librorealidadaumentada.com/descargas/Realidad_Aumentada_1a_Edicion.pdf
Huo, H., y Wang, F. (2022). A Study of Artificial Intelligence-Based Poster Layout Design in Visual Communication. Scientific Programming, 2022, 1-9. https://doi.org/10.1155/2022/1191073
Jacomy, M. (2013). ScienceScape [Software]. https://medialab.sciencespo.fr/en/tools
Jacomy, M., Venturini, T., Heymann, S., y Bastian, M. (2014). ForceAtlas2, a Continuous Graph Layout Algorithm for Handy Network Visualization Designed for the Gephi Software. PLoS ONE, 9(6), e98679. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0098679
Jerbić, B., Švaco, M., Šuligoj, F., Šekoranja, B., Vidaković, J., Turković, M., Lekić, M., Pavlek, B., Bolfan, B., Bruketa, D., Borošić, D., y Bušić, B. (2023). Hybrid Intelligence for Visual Identity Design: A Case Study. En I. Petrovic, E. Menegatti, y I. Marković
(Eds.), Intelligent Autonomous Systems 17 (Vol. 577, pp. 661-670). Springer Nature Switzerland. https://doi.org/10.1007/978-3-031-22216-0_44
Jiang, Y., Lian, Z., Tang, Y., y Xiao, J. (2017). DCFont: An end-to-end deep chinese font generation system. SIGGRAPH Asia 2017 Technical Briefs, 1-4. https://doi.org/10.1145/3145749.3149440
Kaluarachchi, T., y Wickramasinghe, M. (2023). A systematic literature review on automatic website generation. Journal of Computer Languages, 75, 101202. https://doi.org/10.1016/j.cola.2023.101202
Luma AI. (s. f.). Recuperado 17 de noviembre de 2023, de https://lumalabs.ai/
Midjourney. (s. f.). Midjourney. Recuperado 17 de noviembre de 2023, de https://www.midjourney.com/home?callbackUrl=%2Fexplore
Miyazono, T., Iwana, B. K., Haraguchi, D., y Uchida, S. (2021). Font Style that Fits an Image – Font Generation Based on Image Context. En J. Lladós, D. Lopresti, y S. Uchida (Eds.), Document Analysis and Recognition – ICDAR 2021 (Vol. 12823, pp. 569-584). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-86334-0_37
Open AI. (s. f.). DALL·E 2. Recuperado 17 de noviembre de 2023, de https://openai.com/dall-e-2
Rouhiainen, L. P. (2018). Inteligencia artificial 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Primera). Editorial Planeta, S.A.
Schetinger, V., Di Bartolomeo, S., El‐Assady, M., McNutt, A., Miller, M., Passos, J. P. A., y Adams, J. L. (2023). Doom or Deliciousness: Challenges and Opportunities for Visualization in the Age of Generative Models. Computer Graphics Forum, 42(3), 423-435. https://doi.org/10.1111/cgf.14841
Sciences Po médialab. (2023, octubre 27). Sciences Po Médialab. https://medialab.sciencespo.fr
Slade-Brooking, C. (2016). Creating a brand identity: A guide for designers. Laurence King Publishing.
Stable Diffusion Online—AI Image Generator. (s. f.). Recuperado 17 de noviembre de 2023, de https://stablediffusionweb.com/
Tian, N., Liu, Y., y Sun, Z. (2022). JN-Logo: A Logo Database for Aesthetic Visual Analysis. Electronics, 11(19), 3248. https://doi.org/10.3390/electronics11193248
Weng, H., Huang, D., Zhang, T., y Lin, C.-Y. (2023). Learn and Sample Together: Collaborative Generation for Graphic Design Layout. Proceedings of the Thirty-Second
International Joint Conference on Artificial Intelligence, 5851-5859. https://doi.org/10.24963/ijcai.2023/649
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Artificio
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La Revista Artificio proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer un acceso libre a las investigaciones ayuda a incrementar el intercambio global del conocimiento. Artificio no cobra ni cobrará ningún cargo a sus lectores por concepto de suscripción, ni a los autores por enviar, procesar o publicar sus artículos.
Como condición de publicación, los autores acuerdan liberar sus derechos de autor bajo una licencia compartida, específicamente la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional
Esta licencia permite a cualquier persona compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos:
*Dar crédito al autor del texto
*No hacer uso del material con propósitos comerciales
*No transformar o modificar el material.