Artificio https://revistas.uaa.mx/index.php/artificio <p><em><strong>Artificio</strong></em> es una revista arbitrada, que se publica anualmente, editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción. La revista publica artículos de interés en el área de la ingeniería civil, urbanismo, arquitectura y diseño, con el objetivo de difundir los avances e innovaciones en estas áreas del conocimiento. El contenido de la revista está dirigida a investigadores y estudiantes de posgrado de dichas disciplinas.</p> es-ES ralopez@edu.uaa.mx (Ricardo López) ralopez@edu.uaa.mx (Ricardo López) Thu, 12 Mar 2020 11:50:18 -0600 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Diseño y Sentidos: Una perspectiva humana para pensar y proyectar el diseño https://revistas.uaa.mx/index.php/artificio/article/view/2524 <p>El trabajo presenta una perspectiva desde la cual abordar el diseño: los sentidos humanos. La utilidad de abordar el diseño desde la sensorialidad del individuo es que conduce a humanizar en mayor medida a los elementos producto del diseño, a través de conocer otras necesidades, características e inclinaciones humanas derivadas directa e indirectamente de los procesos sensoriales, lo cual conduce a concebir un diseño que beneficie capacidades y habilidades a nivel cognitivo, intelectual, y que tenga una injerencia positiva en la dimensión emocional humana, lo cual es de gran relevancia para el desempeño y el bienestar general de las personas.</p> Deyanira Bedolla Pereda Derechos de autor 0 https://revistas.uaa.mx/index.php/artificio/article/view/2524 Fri, 13 Mar 2020 00:00:00 -0600 La interioridad de la experiencia vivida: diálogos entre el interior arquitectónico y el habitante https://revistas.uaa.mx/index.php/artificio/article/view/2525 <p>El comportamiento que presente una persona dentro de un espacio, tendrá que ver en gran medida en cómo éste se relaciona con la espacialidad, la arquitectura interior; ya que las características que presente dicho ámbito arquitectónico invitan a que el ocupante se desenvuelva de cierta forma en él. Esto se debe en gran medida a que un “discurso del interiorismo arquitectónico” tiene la capacidad, e inclusive la finalidad, de influir en la actuación del usuario, generando un “canal de comunicación” entre emisor –arquitectura- y receptor –usuario-. </p> Fausto Enrique Aguirre Escárcega Derechos de autor 0 https://revistas.uaa.mx/index.php/artificio/article/view/2525 Fri, 13 Mar 2020 00:00:00 -0600 La construcción social del habitar. La reproducción del statu quo https://revistas.uaa.mx/index.php/artificio/article/view/2526 <p>La discusión en torno al problema del acceso al suelo urbano y vivienda ha sido ampliamente abordada enfocándose principalmente en las limitaciones que viven los individuos por las condiciones estructurales económicas, las cuales comúnmente repercuten con mayor intensidad en las familias con menores ingresos.</p> <p>Sin embargo, el margen de posibilidades “de los menos favorecidos” se ve aún más restringido al observar las condiciones estructurales sociales. Es decir, las condiciones de desigualdad no parten sólo de una distribución desigual en el ingreso, sino también de lo que se ha construido social, cultural e históricamente como las prácticas en el consumo de un determinado bien.</p> <p>Así este artículo tiene como objetivo mostrar que la elección de una vivienda no sólo es producto de la erogación de los recursos económicos disponibles, si no también que el consumo, en este en este caso de la vivienda, es producto de lo que social y culturalmente se ha construido como las formas del “habitar” en cada una de las familias y en cada uno de los campos sociales.</p> María Alejandra Núñez Villalobos Derechos de autor 0 https://revistas.uaa.mx/index.php/artificio/article/view/2526 Fri, 13 Mar 2020 00:00:00 -0600 El diseño gráfico y la filosofía práctica de Spinoza https://revistas.uaa.mx/index.php/artificio/article/view/2527 <p>El presente texto tiene como finalidad introducir al lector a conceptos pertenecientes a la filosofía de Baruch de Spinoza, pasando por Guilles Deleuze y Félix Guattari, quienes utilizaron el sitema propuesto en el libro Ética demostrada según el órden geométrico, para trabajar dentro del mismo plano de inmanencia (desde esta óptica plano se entiende como mapa e inmanencia como la perseverancia interna de los cuerpos, oponiéndose a la trascendencia). Primero se explican aspectos generales sobre el diseño gráfico y su relación con la cultura contemporánea de consumo para después pasar al desarrollo de planteamientos spinozianos en torno a los tipos de signos, los afectos, las afecciones y los géneros del conocimiento, relacionándolos con la percepción de las imágnes producidas por el diseño publicitario.</p> Juan Alberto Martín del Campo Jiménez Derechos de autor 0 https://revistas.uaa.mx/index.php/artificio/article/view/2527 Fri, 13 Mar 2020 00:00:00 -0600