La interioridad de la experiencia vivida: diálogos entre el interior arquitectónico y el habitante

  • Fausto Enrique Aguirre Escárcega Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Palabras clave: interiorismo, habitabilidad, arquitectura emocional

Resumen

El comportamiento que presente una persona dentro de un espacio, tendrá que ver en gran medida en cómo éste se relaciona con la espacialidad, la arquitectura interior; ya que las características que presente dicho ámbito arquitectónico invitan a que el ocupante se desenvuelva de cierta forma en él. Esto se debe en gran medida a que un “discurso del interiorismo arquitectónico” tiene la capacidad, e inclusive la finalidad, de influir en la actuación del usuario, generando un “canal de comunicación” entre emisor –arquitectura- y receptor –usuario-.

Biografía del autor/a

Fausto Enrique Aguirre Escárcega, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Licenciado en Diseño de Interiores en 2006 y Maestro en Diseño Holístico en 2009 por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); Doctor en Ciencias Filosóficas con especialidad en Filosofía del Interior Arquitectónico en 2017 por la Universidad Federico II de Nápoles, en Nápoles, Italia. Desde 2010, docente e investigador adscrito como profesor de tiempo completo en la UACJ. Integrante de la Asociación Mexicana de Investigadores del Color A.C. (AMEXINC) y de la Asociación de carreras de Diseño de Interiores en Latinoamérica. Miembro del Colegio de Doctores y Maestros en Diseño Interior y Arquitectura. Miembro y cofundador de la Red Internacional de Investigación del Interiorismo Arquitectónico INTERNING Interior Architecture Resarch.

Publicado
2020-03-13
Cómo citar
Aguirre Escárcega, F. E. (2020). La interioridad de la experiencia vivida: diálogos entre el interior arquitectónico y el habitante. Artificio, 2(2), 17-25. Recuperado a partir de https://revistas.uaa.mx/index.php/artificio/article/view/2525
Sección
Artículos