Impacto de una intervención educativa nutricional en la reducción del consumo de bebidas azucaradas
DOI:
https://doi.org/10.33064/64lm20267164Palabras clave:
Orientación alimentaria, Adulto, Hombre, Bebidas azucaradas, Obesidad, AguaResumen
Introducción: La etapa de la adultez es donde el desarrollo físico y mental llega a su fin; los hábitos que se llevan durante esta etapa serán clave para la vejez. La ingesta de bebidas endulzadas se asocia con el incremento de la ingesta de energía, esto está desplazando al consumo de agua y contribuye al riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, que, a su vez, son factores de riesgo para enfermedades no transmisibles. Objetivo: Promover el consumo de agua simple y disminuir el consumo de bebidas azucaradas a través de una intervención educativa nutricional en adultos masculinos. Métodos: Se llevó a cabo una intervención con adultos del sexo biológico masculino en el rango de edad de 18 a 59 años. Los criterios de inclusión fueron: ser hombre adulto en dicho rango de edad y residir en el área de intervención (Hidalgo, México). Los resultados fueron evaluados mediante cuestionarios aplicados antes y después de la intervención, así como mediante actividades didácticas durante cada sesión. Resultados: Para evaluar el consumo de bebidas azucaradas y agua simple se aplicó un cuestionario titulado “Mi consumo de bebidas diarias”. Antes de la intervención, 68% de los participantes consumía agua por debajo de las recomendaciones de la OMS (1,500-2,000 mL/día); tras la intervención, sólo 7.7% no alcanzaba dicho umbral. Al comparar las cantidades máximas de bebidas azucaradas consumidas, 72% de los participantes reportó un consumo no mayor a 700 mL al finalizar la intervención, frente a un consumo máximo inicial de hasta 2,200 mL o más. Conclusión: Se demostró un efecto positivo de la intervención sobre el consumo de agua simple y la reducción de bebidas azucaradas en adultos masculinos.
Recibido: 04/11/2024
Aprobado: 13/06/2026
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Janet Hernández Terres, Angel Sebastián López Riveroll, Romany Yamileth Gonzalez Pacheco, Noemí Martínez Rendón, Nayeli Mendez Moran, Trinidad Lorena Fernández Cortés

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Lux Médica está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.


