Proporción de planes de estudio que abordan la enseñanza de la prevención del conflicto derivado del acto médico en las escuelas y facultades de medicina de México

Authors

  • Hugo Moreno Castanedo Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Blanca Esthela Figueroa-González Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Ma del Carmen Terrones-Saldívar Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Jorge Prieto-Macías Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Alejandro Rosas-Cabral Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Rafael Urzúa-Macías Comisionado Estatal de Arbitraje Médico para el Estado de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/21lm20121532

Keywords:

relación médico-paciente, comunicación, conflicto, enseñanza, facultades y escuelas de medicina.

Abstract

La relación médico paciente ha sido considerada el acto central de la actividad clínica y el escenario principal de la medicina1. Más allá de los conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos básicos para la práctica médica, e imprescindibles en la formación del médico, el diálogo se ha constituido desde la antigüedad en la base de la entrevista clínica, la guía para la exploración del paciente y en el medio terapéutico fundamental2.Dos factores pudiéramos identificar en el deterioro de ésta relación: la vocación y la comunicación3.De esta crisis nace el conflicto derivado del acto médico, del cual las facultades y escuelas de medicina somos co-responsables. Los instrumentos educativos de una buena práctica médica a los estudiantes de medicina deben otorgarse durante los primeros años de la licenciatura4. El presente trabajo explora el papel de las facultades y escuelas de medicina desde la perspectiva de la educación médica en la búsqueda que contribuya a la humanización de la misma. Se realizaron encuestas a cuarenta y siete facultades y escuelas de medicina, públicas y privadas, asociadas a la AMFEM, con el fin de establecer la enseñanza del conflicto derivado del acto médico. Los resultados demostraron que el 95% de las escuelas encuestadas contaban con diversas materias y semestres con los temas de la relación médico-paciente, dilemas bioéticas u otros relacionados con el conflicto derivado del acto médico. En base a los resultados obtenidos se realiza una propuesta de inclusión en los programas de estudio de las Facultades que no cuentan con ello.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2012-05-31

How to Cite

Moreno Castanedo, H., Figueroa-González, B. E., Terrones-Saldívar, M. del C., Prieto-Macías, J., Rosas-Cabral, A., & Urzúa-Macías, R. (2012). Proporción de planes de estudio que abordan la enseñanza de la prevención del conflicto derivado del acto médico en las escuelas y facultades de medicina de México. Lux Médica, 7(21), 17–25. https://doi.org/10.33064/21lm20121532

Issue

Section

ARTÍCULOS ORIGINALES