Proporción de planes de estudio que abordan la enseñanza de la prevención del conflicto derivado del acto médico en las escuelas y facultades de medicina de México
DOI:
https://doi.org/10.33064/21lm20121532Palabras clave:
relación médico-paciente, comunicación, conflicto, enseñanza, facultades y escuelas de medicina.Resumen
La relación médico paciente ha sido considerada el acto central de la actividad clínica y el escenario principal de la medicina1. Más allá de los conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos básicos para la práctica médica, e imprescindibles en la formación del médico, el diálogo se ha constituido desde la antigüedad en la base de la entrevista clínica, la guía para la exploración del paciente y en el medio terapéutico fundamental2.Dos factores pudiéramos identificar en el deterioro de ésta relación: la vocación y la comunicación3.De esta crisis nace el conflicto derivado del acto médico, del cual las facultades y escuelas de medicina somos co-responsables. Los instrumentos educativos de una buena práctica médica a los estudiantes de medicina deben otorgarse durante los primeros años de la licenciatura4. El presente trabajo explora el papel de las facultades y escuelas de medicina desde la perspectiva de la educación médica en la búsqueda que contribuya a la humanización de la misma. Se realizaron encuestas a cuarenta y siete facultades y escuelas de medicina, públicas y privadas, asociadas a la AMFEM, con el fin de establecer la enseñanza del conflicto derivado del acto médico. Los resultados demostraron que el 95% de las escuelas encuestadas contaban con diversas materias y semestres con los temas de la relación médico-paciente, dilemas bioéticas u otros relacionados con el conflicto derivado del acto médico. En base a los resultados obtenidos se realiza una propuesta de inclusión en los programas de estudio de las Facultades que no cuentan con ello.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...
Descargas
Publicado
2012-05-31
Cómo citar
Moreno Castanedo, H., Figueroa-González, B. E., Terrones-Saldívar, M. del C., Prieto-Macías, J., Rosas-Cabral, A., & Urzúa-Macías, R. (2012). Proporción de planes de estudio que abordan la enseñanza de la prevención del conflicto derivado del acto médico en las escuelas y facultades de medicina de México. Lux Médica, 7(21), 17–25. https://doi.org/10.33064/21lm20121532
Número
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Licencia
La revista Lux Médica está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.