Proporción de planes de estudio que abordan la enseñanza de la prevención del conflicto derivado del acto médico en las escuelas y facultades de medicina de México
DOI:
https://doi.org/10.33064/21lm20121532Palabras clave:
relación médico-paciente, comunicación, conflicto, enseñanza, facultades y escuelas de medicina.Resumen
La relación médico paciente ha sido considerada el acto central de la actividad clínica y el escenario principal de la medicina1. Más allá de los conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos básicos para la práctica médica, e imprescindibles en la formación del médico, el diálogo se ha constituido desde la antigüedad en la base de la entrevista clínica, la guía para la exploración del paciente y en el medio terapéutico fundamental2.Dos factores pudiéramos identificar en el deterioro de ésta relación: la vocación y la comunicación3.De esta crisis nace el conflicto derivado del acto médico, del cual las facultades y escuelas de medicina somos co-responsables. Los instrumentos educativos de una buena práctica médica a los estudiantes de medicina deben otorgarse durante los primeros años de la licenciatura4. El presente trabajo explora el papel de las facultades y escuelas de medicina desde la perspectiva de la educación médica en la búsqueda que contribuya a la humanización de la misma. Se realizaron encuestas a cuarenta y siete facultades y escuelas de medicina, públicas y privadas, asociadas a la AMFEM, con el fin de establecer la enseñanza del conflicto derivado del acto médico. Los resultados demostraron que el 95% de las escuelas encuestadas contaban con diversas materias y semestres con los temas de la relación médico-paciente, dilemas bioéticas u otros relacionados con el conflicto derivado del acto médico. En base a los resultados obtenidos se realiza una propuesta de inclusión en los programas de estudio de las Facultades que no cuentan con ello.Descargas
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Publicado
2012-05-31
Cómo citar
Moreno Castanedo, H., Figueroa-González, B. E., Terrones-Saldívar, M. del C., Prieto-Macías, J., Rosas-Cabral, A., & Urzúa-Macías, R. (2012). Proporción de planes de estudio que abordan la enseñanza de la prevención del conflicto derivado del acto médico en las escuelas y facultades de medicina de México. Lux Médica, 7(21), 17–25. https://doi.org/10.33064/21lm20121532
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