La desigualdad de las mujeres en la ciencia y la tecnología en México

Autores/as

  • Aldo Carlomagno Montoya Palacios

Resumen

La desigualdad de género en ciencia y tecnología en México presenta dos consecuencias importantes: por un lado, impide la participación equitativa de las mujeres en las comunidades científicas que construyen y legitiman el conocimiento; y, por otro lado, excluyen las cualidades consideradas femeninas de tal construcción y legitimación, llegando a considerarlas como expresiones negativas o incluso obstáculos. Por tal motivo, la inclusión del tema de género e igualdad en el ámbito de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, impulsa acciones de transformación y define un nuevo modelo para eliminar las relaciones de poder que subordinan a las mujeres en México.

El propósito de este ensayo tiene por objetivo principal visibilizar estos hechos y su significación, así como alentar la reflexión filosófica acerca de una política de ciencia y tecnología con perspectiva de género que garantice el camino de la transformación e inclusión equitativa socio-cultural. Para lograrlo, en un primer momento, se hablará brevemente de la historia de la mujer en la ciencia y tecnología; en un segundo momento, se presentarán estadísticas en México que demuestran la desigualdad de género en el ámbito de la educación y el empleo; y, en un tercer momento, se expondrán algunas propuestas filosóficas de ciencia y tecnología con perspectiva de género que nos ayuden a crear políticas más inclusivas.

La idea central del ensayo señala la urgente integración de las perspectivas de las mujeres, sus modos de conocimiento y su actuación en la construcción de paradigmas científicos e innovación tecnológica, logrando así una diversidad de enfoques y una real articulación social, cultural, política y económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Montoya Palacios, A. C. (2023). La desigualdad de las mujeres en la ciencia y la tecnología en México. Luxiérnaga - Revista De Estudiantes De Filosofía, 11(22). Recuperado a partir de https://revistas.uaa.mx/index.php/luxiernaga/article/view/4360

Número

Sección

Artículos