La identidad profesional médica: una revisión narrativa
DOI:
https://doi.org/10.33064/44crscsh2569Palabras clave:
identidad profesional, medicina, estado del arteResumen
La identidad profesional se conceptualiza desde la identidad individual, el contexto social y el contexto de la propia profesión. La construcción de la identidad médica ha sido poco abordada pese a que ella orienta y le otorga significado al ejercicio de la disciplina. De ahí la importancia de realizar una revisión de literatura para identificar el estado actual del conocimiento sobre la identidad profesional del médico. Se trata de un estudio descriptivo de revisión de artículos de divulgación científica publicados del 2010 al 2019 en diversas bases de datos. Detectamos 55 artículos que hacían referencia a la construcción de la identidad profesional, sin embargo, sólo tres de ellos resultaron ser investigaciones empíricas en personal médico, los cuales, emplearon metodología cualitativa predominantemente y conciben la identidad profesional como un proceso de construcción social determinado por las motivaciones, los contextos sociales, y de los sentimientos individuales del médico.
Descargas
Métricas
Citas
Côté, J., y Levine, C. (1987). A formulation of Erikson’s theory of ego identity formation. Developmental Review, 7(4), 273–325. https://doi.org/10.1016/0273-2297(87)90015-3
De Simone G., y Tripodoro, V. (2004). Fundamentos de cuidados paliativos y control de síntomas. Manual para estudiantes de la carrera de medicina. Pallium Latinoamérica.
Flores, M., Contreras, C., Hernández. Y., Levicoi, Y., y Vargas, C., (2015). Ocupación e identidad social en personas en situación de calle de la ciudad de Punta Arenas. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 15(29), 1–16. https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/38159.
Gómez, M., Osorio, A., y Díaz, D. (2018). Formación e identidad profesional: egresados de medicina. Revista de la Facultad de Medicina, 66(3), 307–312. https://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.62616.
González, R., y Cardentey, G. (2015). La orientación vocacional en residentes de Medicina General Integral. Revista de Pedagogía Médica, 19(6), 685-692. http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v19n6/amc150615.pdf
Gutiérrez, C., Naveja, J., y Sánchez, M. (2017). Factores relacionados con la elección de una especialidad en medicina. Revista de Investigación en Educación Médica, 6(23), 206–214. http://riem.facmed.unam.mx/node/663.
Harrsch, C. (2005). Identidad del psicólogo. Pearson Educación de México.
Márquez C, Arca J, Saavedra M, y Zárate, E. (2018). Identidad profesional en estudiantes del sexto año de medicina humana de una universidad pública, 2013. Anales de la Facultad de medicina, 79(4), 312–316. http://dx.doi.org/10.15381/anales.v79i4.15636
Moreno, M., Torres, N., Martínez, K., Martínez, K., y Vesga, J. (2018). Identidad Laboral: Análisis del Concepto en el Contexto Actual del Mundo del Trabajo. Revista Salud y Administración, 14(5), 59–67. http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol5num14/5_Identidad_Laboral.pdf
Negrillo, C. (2015). Análisis de la Identidad Profesional y la Autodiscrepancia en estudiantes de Enfermería [Tesis doctoral]. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/32421/TesisIdentidadEnfermera_Ca rmenNegrilloDuran.pdf?sequence=1
Picaroni, N. (2017). Trabajo médico e identidad profesional. Inserción de médicos/as de la ELAM (Cuba) en Uruguay y Chile. Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía, 2(1), 27–40. http://www.scielo.edu.uy/pdf/ruae/v2n1/2393-6886-ruae-2-01-00027.pdf
Quecedo, R., y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5–39. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=17501402
Rodríguez, F., Farfán, J., y Topa, G., (2018). Older Worker Identity and Job Performance: The Moderator Role of Subjective Age and Self-Efficacy. International. Journal Environmental Research Public Health, 15(12), 2731. https://doi.org/10.3390/ijerph15122731.
Soria, M., Guerra, M., Giménez, I., y Escanero, J., (2006). La decisión de estudiar medicina: características. Educación Médica, 9(2), 91–97. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000200008
Vera, N. y Valenzuela, M., (2012). El concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones. Psicología & Sociedad, 24(2), 272–282. https://www.scielo.br/pdf/psoc/v24n2/03.pdf
Webb, S. (2015). Professional identity and social work. Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.