La identidad profesional médica: una revisión narrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/44crscsh2569

Palabras clave:

identidad profesional, medicina, estado del arte

Resumen

La identidad profesional se conceptualiza desde la identidad individual, el contexto social y el contexto de la propia profesión. La construcción de la identidad médica ha sido poco abordada pese a que ella orienta y le otorga significado al ejercicio de la disciplina. De ahí la importancia de realizar una revisión de literatura para identificar el estado actual del conocimiento sobre la identidad profesional del médico. Se trata de un estudio descriptivo de revisión de artículos de divulgación científica publicados del 2010 al 2019 en diversas bases de datos. Detectamos 55 artículos que hacían referencia a la construcción de la identidad profesional, sin embargo, sólo tres de ellos resultaron ser investigaciones empíricas en personal médico, los cuales, emplearon metodología cualitativa predominantemente y conciben la identidad profesional como un proceso de construcción social determinado por las motivaciones, los contextos sociales, y de los sentimientos individuales del médico.

Biografía del autor/a

Olivia Liliana Barragán Menchaca, Universidad de Guadalajara

Olivia Liliana Barragán Menchaca (lilianabarragan12345@gmail.com) es egresada de la Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo por la Universidad de Guadalajara, Médico, Cirujano y Partero. Su Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento son preferencias profesionales, identidad profesional y salud (ORCID 0000-0001-9862-2200).

María Luisa Avalos Latorre, Universidad de Guadalajara

María Luisa Avalos Latorre (luisa.avalos@academicos.udg.mx) es profesora investigadora de tiempo completo en el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Psicología, Maestra en Ciencias del Comportamiento opción Análisis de la Conducta, Doctora en Psicología. Su Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento es Factores Psicosociales, Estilos de Vida y Procesos Educativos (ORCID 0000-0002-1183-1518).

María Úrsula Palos Toscano , Escuela Normal Superior de Especialidades

María Úrsula Palos Toscano (ursulapalos@hotmail.com) es profesora investigadora en la Normal Superior de Especialidades, Psicóloga de la Zona 12 de Educación Especial de la Secretaría de Educación Jalisco. Licenciada en psicología, Maestra en Psicología Clínica, Doctora en Psicología. Su Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento es Inclusión Educativa y Mediación docente (ORCID 0000-0001-5024-8889).

Citas

Côté, J., y Levine, C. (1987). A formulation of Erikson’s theory of ego identity formation. Developmental Review, 7(4), 273–325. https://doi.org/10.1016/0273-2297(87)90015-3

De Simone G., y Tripodoro, V. (2004). Fundamentos de cuidados paliativos y control de síntomas. Manual para estudiantes de la carrera de medicina. Pallium Latinoamérica.

Flores, M., Contreras, C., Hernández. Y., Levicoi, Y., y Vargas, C., (2015). Ocupación e identidad social en personas en situación de calle de la ciudad de Punta Arenas. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 15(29), 1–16. https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/38159.

Gómez, M., Osorio, A., y Díaz, D. (2018). Formación e identidad profesional: egresados de medicina. Revista de la Facultad de Medicina, 66(3), 307–312. https://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.62616.

González, R., y Cardentey, G. (2015). La orientación vocacional en residentes de Medicina General Integral. Revista de Pedagogía Médica, 19(6), 685-692. http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v19n6/amc150615.pdf

Gutiérrez, C., Naveja, J., y Sánchez, M. (2017). Factores relacionados con la elección de una especialidad en medicina. Revista de Investigación en Educación Médica, 6(23), 206–214. http://riem.facmed.unam.mx/node/663.

Harrsch, C. (2005). Identidad del psicólogo. Pearson Educación de México.

Márquez C, Arca J, Saavedra M, y Zárate, E. (2018). Identidad profesional en estudiantes del sexto año de medicina humana de una universidad pública, 2013. Anales de la Facultad de medicina, 79(4), 312–316. http://dx.doi.org/10.15381/anales.v79i4.15636

Moreno, M., Torres, N., Martínez, K., Martínez, K., y Vesga, J. (2018). Identidad Laboral: Análisis del Concepto en el Contexto Actual del Mundo del Trabajo. Revista Salud y Administración, 14(5), 59–67. http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol5num14/5_Identidad_Laboral.pdf

Negrillo, C. (2015). Análisis de la Identidad Profesional y la Autodiscrepancia en estudiantes de Enfermería [Tesis doctoral]. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/32421/TesisIdentidadEnfermera_Ca rmenNegrilloDuran.pdf?sequence=1

Picaroni, N. (2017). Trabajo médico e identidad profesional. Inserción de médicos/as de la ELAM (Cuba) en Uruguay y Chile. Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía, 2(1), 27–40. http://www.scielo.edu.uy/pdf/ruae/v2n1/2393-6886-ruae-2-01-00027.pdf

Quecedo, R., y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5–39. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=17501402

Rodríguez, F., Farfán, J., y Topa, G., (2018). Older Worker Identity and Job Performance: The Moderator Role of Subjective Age and Self-Efficacy. International. Journal Environmental Research Public Health, 15(12), 2731. https://doi.org/10.3390/ijerph15122731.

Soria, M., Guerra, M., Giménez, I., y Escanero, J., (2006). La decisión de estudiar medicina: características. Educación Médica, 9(2), 91–97. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000200008

Vera, N. y Valenzuela, M., (2012). El concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones. Psicología & Sociedad, 24(2), 272–282. https://www.scielo.br/pdf/psoc/v24n2/03.pdf

Webb, S. (2015). Professional identity and social work. Routledge.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Barragán Menchaca, O. L., Avalos Latorre, M. L., & Palos Toscano , M. Úrsula . (2021). La identidad profesional médica: una revisión narrativa. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24(44). https://doi.org/10.33064/44crscsh2569

Número

Sección

Materiales