Aproximación a las nuevas conceptualizaciones de la imagen visual y la Inteligencia Artificial (IA)
DOI:
https://doi.org/10.33064/artificio420234822Palabras clave:
Diseño gráfico, Inteligencia artificial, Realidad Virtual, Imagen Visual, comunicación visualResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general reflexionar sobre las nuevas conceptualizaciones de la Imagen y de la Inteligencia Artificial (IA) debido a que las actuales herramientas y aplicaciones tecnológicas, permiten la construcción de diversas realidades y contextos análogos o virtuales; es decir, que se establecen representaciones simbólicas que corresponden a elementos conocidos a nivel identitario, pero que se ajustan y se estructuran en posibilidades no imaginadas en primera instancia y que posteriormente permiten la visualización de panoramas emergentes y una diversidad inconmensurable de posibles soluciones ante situaciones cotidianas o también ante problemas complejos. Vale la pena mencionar que las nuevas generaciones convergen y fluyen de manera natural en el manejo de realidades alternas y construyen posibilidades profesionales, de entretenimiento y lúdicas a partir del desarrollo tecnológico actual y de las herramientas que se consolidan con los cambios pregnantes y constantes. La Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual convergen de manera común en ámbitos propios del Diseño y también en panoramas cotidianos como lo son los videojuegos, los sistemas de televisión y entretenimiento, las aplicaciones educativas, etc. En el desarrollo del presente texto se utilizó una metodología de corte cualitativa a través del método de revisión documental.
Descargas
Citas
Conocimiento, I. d. (Mayo de 2023). Inteligencia Artificial. Obtenido de Instituto de Ingeniería del Conocimiento: https://www.iic.uam.es/inteligencia-artificial/
Belting, H., 2007. Antropología de la Imagen. Buenos Aires: Katz conocimiento.
Berger, P. & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Checa García, F. (2011). El uso de metaversos en el mundo educativo: Gestionando conocimiento en Second Life. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(2):147-160. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6200
Contreras Gonzalez, M. (Noviembre de 2021). Visión Hermenéutica del Constructo Social de la Imagen para su estudio en el Diseño. . Tesis Doctoral. Toluca, Estado de México, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Hernandez Sampieri, R. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Iberdrola. (Mayo de 2023). Realidad Virtual, La Tecnología del Futuro . Obtenido de Iberdrola: https://www.iberdrola.com/innovacion/realidad-virtual.
Mercado, A. & Hernández, 2010. El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, pp. 229-251.
Paredes, P., Villavicencio, C., Sanchez, P. (2019). Reflexiones sobre posibles conflictos entre la inteligencia artificial y el futuro de la sociedad. Revista de la Universidad del Zulia, Vol. 10, (Nº.28), págs. 260-280
Pro, Q. (Mayo de 2023). ¿Qué es la investigación documental? Obtenido de Question Pro: https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-documental
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Artificio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Artificio proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer un acceso libre a las investigaciones ayuda a incrementar el intercambio global del conocimiento. Artificio no cobra ni cobrará ningún cargo a sus lectores por concepto de suscripción, ni a los autores por enviar, procesar o publicar sus artículos.
Como condición de publicación, los autores acuerdan liberar sus derechos de autor bajo una licencia compartida, específicamente la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional
Esta licencia permite a cualquier persona compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos:
*Dar crédito al autor del texto
*No hacer uso del material con propósitos comerciales
*No transformar o modificar el material.