Requerimientos de calidad ambiental interior en aulas de educación superior

Autores/as

Palabras clave:

Diseño ambiental, confort térmico, edificación sustentable.

Resumen

La situación climática y ambiental que se vive en la actualidad a nivel mundial ha obligado a algunos países a realizar acciones para enfrentar el cambio climático y el impacto ambiental a través del desarrollo de tecnologías que permitan la eficiencia energética y sustentabilidad en las edificaciones, debido a que esta toma una relevancia particular por su importancia y proyección ambiental además en las acciones a considerar en los espacios de educación superior ante futuras epidemias.

 

Si bien el tema de la sustentabilidad se debe abordar desde distintos frentes, el sector de la construcción de espacios educativo, esto puede desempeñar un papel relevante en la estrategia del país por el potencial que se tiene de eficiencia en los niveles de consumo de energía y agua en el mismo, todo ello con el objetivo de enfrentar la situación ambiental y de las contingencias de salud a través de la edificación sustentable.

 

El confort ambiental se considera en el presente trabajo desde el punto de vista climático y lumínico, tomando en cuenta para efectos de estudio al usuario de la arquitectura en una región específica de clima semitemplado, así como de sus condiciones salubres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Błazejczyk, K., Jendritzky, G., Bröde, P., Fiala, D., Havenith, G., Epstein, Y., Psikuta, A., & Kampmann, B. (2013). An introduction to the Universal thermal climate index (UTCI). Geographia Polonica, 86(1), 5–10. https://doi.org/10.7163/GPol.2013.1Bröde, P. (2022).

- DEG. (2022). Didascalia Educational Group. Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE). Sevilla, España. Obtenido de:

https://didascalia.es/rite-la-ventilacion-natural-edificios/

- GIZ. (2013). NAMA apoyada para la Vivienda Sustentable en México. México: CONAVI.

- GIZ. (2016). Alianza Cambio Climático México-Alemania. Proyectos pilotos de la NAMA de Vivienda Nueva. Obtenido de: http://climate.blue/download/biblioteca_pronama/nama_vivienda_nueva/naa_vivienda_nueva_piloto/NAMA%20VN_GUADALAJARA.pdf

- Gómez A., A., & Gómez A., G. (2011). Habitabilidad, factor equiparable al desempeño ambiental para la sustentabilidad de la vivienda de interés social.VI Cátedra Nacional de Arquitectura. Carlos Chafón Olmos. Tamaulipas: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Tamaulipas.

- Gómez-Azpeitia, G. (2016). Caracterización climática, Universidad de Colima.

- Grupo Atelier. (2015). Proyecto Piloto: La NAMA de Vivienda Sustentable Mexicana. Guadalajara.

- Harvard. (2021). Fundación Schools for Health para la mejora de la salud de niños y jóvenes en el ámbito del colegio. Obtenido de:

(https://schools.forhealth.org, en español en bit.ly/guiaventilacion.

- IAM. (2017). Instituto de Astronomía y Meteorología. Universidad de Guadalajara. Obtenido de: http://www.udg.mx/tiempo_de_jalisco/ Última revisión 04 de Junio del 2017.

- Olgyay, V. (2006). Arquitectura y Clima. Manual de Diseño Bioclimático para Arquitectos y Urbanistas. Barcelona: Gustavo Gili.

-SENER. (2011). Secretaría de Energía. Norma Oficial Mexicana NOM-020-ENER-2011, Eficiencia energética en edificaciones. Envolvente de edificios para uso habitacional. México.

-Teledyne. (2019). Thermal Cameras Reveal How to Keep Your Home Cool During a Heat Wave. Obtenido de: https://www.flir.com/discover/professional-tools/thermal-cameras-reveal-how-to-keep-your-home-cool-during-a-heat-wave/

-Vázquez-Torres, C., Sotelo-Salas, C., Grajeda-Rosado, R. (2023). Percepción térmica en espacios urbanos patrimoniales. Caso de estudio: Guanajuato. Artificio 4(4), eD1-eD18.e-ISSN2992-7463Sitehttps://revistas.uaa.mx/index.php/artificio

Descargas

Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Avila Ramírez, D., & Arias orozco, S. (2024). Requerimientos de calidad ambiental interior en aulas de educación superior . Artificio, 2(6). Recuperado a partir de https://revistas.uaa.mx/index.php/artificio/article/view/7040

Número

Sección

Artículos