Cualidades emocionales de los motivos textiles domésticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/artificio520244922

Palabras clave:

Motivos Textiles, Diseño Interior, Diseño Emocional, Percepción Visual, Experiencia de Usuario

Resumen

Los motivos textiles proporcionan contexto y comunican historias que con sus diversas composiciones de naturaleza geométrica o abstracta alojan aspectos emocionales en la experiencia del usuario en los espacios interiores. El presente artículo tiene
por objetivo analizar las cualidades visuales, emocionales y semánticas de una serie de motivos textiles bajo un método mixto experimental basado en el diseño emocional dado que se sugiere existe una preferencia por determinados tipos de formas que son asociadas a experiencias emocionales concretas en el ser humano y su percepción en el espacio interior. El estudio se llevó a cabo con un grupo de participantes extranjeros viviendo en Arabia Saudita
para analizar las emociones de un conjunto de catorce motivos textiles con antecedente y procedencia de una cultura en particular, permitiendo identificar una posible conexión entre la selección de los motivos y el antecedente cultural o lugar de proveniencia de los participantes, los cuales asignaron valores emocionales y semánticos desde su cultura de origen. Los resultados obtenidos abordan las connotaciones emotivas, valores y respuestas acordes a los antecedentes culturales de los sujetos, asociando características de los motivos a las regiones geográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-17 — Actualizado el 2024-06-17

Versiones

Cómo citar

Terrón Contreras, D., Cruz Petit, B., & Villazón Rebollar, J. P. (2024). Cualidades emocionales de los motivos textiles domésticos. Artificio, (5), eC1. https://doi.org/10.33064/artificio520244922

Número

Sección

Artículos