Aproximación a las nuevas conceptualizaciones de la imagen visual y la Inteligencia Artificial (IA)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/artificio420234822

Palabras clave:

Diseño gráfico, Inteligencia artificial, Realidad Virtual, Imagen Visual, comunicación visual

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general reflexionar sobre las nuevas conceptualizaciones de la Imagen y de la Inteligencia Artificial (IA) debido a que las actuales herramientas y aplicaciones tecnológicas, permiten la construcción de diversas realidades y contextos análogos o virtuales; es decir, que se establecen representaciones simbólicas que corresponden a elementos conocidos a nivel identitario, pero que se ajustan y se estructuran en posibilidades no imaginadas en primera instancia y que posteriormente permiten la visualización de panoramas emergentes y una diversidad inconmensurable de posibles soluciones ante situaciones cotidianas o también ante problemas complejos. Vale la pena mencionar que las nuevas generaciones convergen y fluyen de manera natural en el manejo de realidades alternas y construyen posibilidades profesionales, de entretenimiento y lúdicas a partir del desarrollo tecnológico actual y de las herramientas que se consolidan con los cambios pregnantes y constantes. La Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual convergen de manera común en ámbitos propios del Diseño y también en panoramas cotidianos como lo son los videojuegos, los sistemas de televisión y entretenimiento, las aplicaciones educativas, etc. En el desarrollo del presente texto se utilizó una metodología de corte cualitativa a través del método de revisión documental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Conocimiento, I. d. (Mayo de 2023). Inteligencia Artificial. Obtenido de Instituto de Ingeniería del Conocimiento: https://www.iic.uam.es/inteligencia-artificial/

Belting, H., 2007. Antropología de la Imagen. Buenos Aires: Katz conocimiento.

Berger, P. & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Checa García, F. (2011). El uso de metaversos en el mundo educativo: Gestionando conocimiento en Second Life. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(2):147-160. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6200

Contreras Gonzalez, M. (Noviembre de 2021). Visión Hermenéutica del Constructo Social de la Imagen para su estudio en el Diseño. . Tesis Doctoral. Toluca, Estado de México, México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Hernandez Sampieri, R. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Iberdrola. (Mayo de 2023). Realidad Virtual, La Tecnología del Futuro . Obtenido de Iberdrola: https://www.iberdrola.com/innovacion/realidad-virtual.

Mercado, A. & Hernández, 2010. El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, pp. 229-251.

Paredes, P., Villavicencio, C., Sanchez, P. (2019). Reflexiones sobre posibles conflictos entre la inteligencia artificial y el futuro de la sociedad. Revista de la Universidad del Zulia, Vol. 10, (Nº.28), págs. 260-280

Pro, Q. (Mayo de 2023). ¿Qué es la investigación documental? Obtenido de Question Pro: https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-documental

Descargas

Publicado

2023-11-13

Cómo citar

Contreras González, M. T., Romero Becerril , J. C., & Guadarrama González, J. (2023). Aproximación a las nuevas conceptualizaciones de la imagen visual y la Inteligencia Artificial (IA). Artificio, (4). https://doi.org/10.33064/artificio420234822

Número

Sección

Artículos