La construcción social del habitar. La reproducción del statu quo

  • María Alejandra Núñez Villalobos Colegio de México
Palabras clave: habitus, elección residencial, movilidad residencia, cultura

Resumen

La discusión en torno al problema del acceso al suelo urbano y vivienda ha sido ampliamente abordada enfocándose principalmente en las limitaciones que viven los individuos por las condiciones estructurales económicas, las cuales comúnmente repercuten con mayor intensidad en las familias con menores ingresos.

Sin embargo, el margen de posibilidades “de los menos favorecidos” se ve aún más restringido al observar las condiciones estructurales sociales. Es decir, las condiciones de desigualdad no parten sólo de una distribución desigual en el ingreso, sino también de lo que se ha construido social, cultural e históricamente como las prácticas en el consumo de un determinado bien.

Así este artículo tiene como objetivo mostrar que la elección de una vivienda no sólo es producto de la erogación de los recursos económicos disponibles, si no también que el consumo, en este en este caso de la vivienda, es producto de lo que social y culturalmente se ha construido como las formas del “habitar” en cada una de las familias y en cada uno de los campos sociales.

Biografía del autor/a

María Alejandra Núñez Villalobos, Colegio de México

Arquitecta por la Universidad de Guadalajara (1998), Maestra en Urbanismo y Desarrollo por la misma casa de estudios (2011) y Doctora en Estudios Urbanos y Ambientales por el Colegio de México, cuenta con 8 años de experiencia en la administración pública municipal en el área de obra pública, licencias de construcción y planeación urbana. Participó como Auxiliar de Investigación en los proyectos financiados por Conacyt “Oferta de suelo urbano formal para vivienda. Área metropolitana de Guadalajara 1988-2006” y “Renovación de asentamientos humanos consolidados. En busca de una nueva generación de políticas públicas”. Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales en temas sobre vivienda, movilidad residencial y política pública habitacional.

Publicado
2020-03-13
Cómo citar
Núñez Villalobos, M. A. (2020). La construcción social del habitar. La reproducción del statu quo. Artificio, 2(2), 26-37. Recuperado a partir de https://revistas.uaa.mx/index.php/artificio/article/view/2526
Sección
Artículos