Transdisciplinariedad de Ing. Civil y Agroindustrial: temas de convergencia

Autores/as

  • Lorena Vargas Rodríguez Universidad de Guanajuato
  • Sergio Jacinto Alejo López Universidad de Guanajuato
  • Rosalba Fuentes Ramírez Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.33064/artificio120192298

Palabras clave:

Agroindustria, ingenierías, construcción

Resumen

Se presenta una breve introducción a la Ingeniería y la relación existente entre la Ingeniería Civil y la Agroindustrial, desde el enfoque de una propuesta del uso de materiales sustentables agroindustriales para su empleo en el desarrollo de elementos de las obras civiles; lo anterior con la finalidad de obtener productos que minimicen el deterioro ambiental. En este contexto se ha establecido un ámbito de colaboración multi y trans disciplinario entre la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad de Guanajuato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Vargas Rodríguez, Universidad de Guanajuato

Lic. En Química y Maestría en Biología Experimental por la Universidad de Guanajuato. Profesora de tiempo completo de la misma Universidad con adscripción al Departamento de Ing. Agroindustrial en la Sede Salvatierra. Título de Doctorado en Ciencias por la Universidad Nacional de Trujillo en Perú. Cuenta con Reconocimiento de Perfil Deseable en Educación Superior. Miembro del CA-Ciencia y Tecnología Agroindustrial. La investigación experimental que desarrolla tiene por finalidad la re-valoración del nopal, a través de sus componentes funcionales y/o estructurales como el metabolito mucílago (comúnmente “baba”), fibra vascular y cutícula (lámina superficial) en perspectivas de aplicaciones no convencionales.

Sergio Jacinto Alejo López, Universidad de Guanajuato

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y profesor de la Universidad de Guanajuato en el Departamento de Ingeniería Agroindustrial. Cuenta con Reconocimiento de Perfil Deseable en Educación Superior y es profesor integrante del Cuerpo Académico (CA) Consolidado “Educación en la Cultura la Historia y el Arte”. También es docente en el campo de la economía y comercialización de productos agroindustriales. Proporciona cursos de maestría en Investigación Educativa de la Universidad de Guanajuato y tiene experiencia en formación de recursos humanos y dirige tesis de maestría en educación.

Rosalba Fuentes Ramírez, Universidad de Guanajuato

Ing. Metalúrgico (Universidad de Guanajuato - 1985), Maestría en Ciencias de Materiales (UNAM - 1993) y Doctorado en Ingeniería (Universidad A. de Querétaro - 2003). Laboró en la Universidad de Guanajuato desde 1991 en el Departamento de Ingeniería Química de la DCNE. Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores y perfil Prodep deseable. Participó en trabajos sobre: materiales compuestos de matriz metálica reforzados con partículas cerámicas, materiales de matriz polimérica con refuerzo de fibras naturales o con nanotubos de carbono o grafeno. También en desarrollos de celdas solares sensibilizadas con colorantes.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Vargas Rodríguez, L. ., Alejo López, S. J. ., & Fuentes Ramírez, R. . (2019). Transdisciplinariedad de Ing. Civil y Agroindustrial: temas de convergencia. Artificio, (1), 37–48. https://doi.org/10.33064/artificio120192298

Número

Sección

Artículos