Diseño bioclimático en la arquitectura de hoy

Autores/as

  • Inés del Rocío Gaytán Ortiz Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.33064/artificio120192296

Palabras clave:

diseño, arquitectura, clima

Resumen

El presente artículo inicialmente evidencia, la responsabilidad que la industria de la construcción comparte en el daño ejercido sobre el medio ambiente, principalmente en el ámbito urbano. Enseguida, se propone como alternativa ante este desafío, recuperar una de las principales características de la arquitectura: la adaptación al entorno y su clima. El desconocimiento del sitio donde se proyecta, ha provocado que se establezcan tipologías uniformes de edificaciones, provocando gasto innecesario de energía para enfriar y calentar espacios. Finalmente, se propone re pensar la enseñanza arquitectónica, para incluir en ella, al menos cinco de las principales bases del diseño bioclimático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inés del Rocío Gaytán Ortiz, Universidad Autónoma de Zacatecas

Colabora como docente investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas. En la Unidad de Construcción, como arquitecto, efectuó ininterrumpidamente proyectos ejecutivos para seis campus externos de la UAZ, incluido el Siglo XXI, además de edificios para varias unidades académicas de la institución a partir del año de 2001 y hasta julio de 2012. Obtuvo el grado de Doctora en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos en el CCDC de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en marzo de 2017. Ha realizado investigación relacionada con estrategias de diseño bioclimático, eco técnicas y patrimonio edificado de la ciudad de Zacatecas.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Gaytán Ortiz, I. del R. . (2019). Diseño bioclimático en la arquitectura de hoy. Artificio, (1), 14–23. https://doi.org/10.33064/artificio120192296

Número

Sección

Artículos