El Espíritu Santo Femenino: Reinterpretación de la mítica Diosa Sabiduría en “Redimidos”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/37beuph9159

Palabras clave:

Espíritu Santo, Femenino, Mesías, Paraíso, Diosa.

Resumen

El movimiento primitivo de seguidores de Jesús, tal como sucede en la actualidad con el cristianismo, presenta un abanico diverso de pensamientos, posturas teológicas y tradiciones captadas por especialistas en el tema. La literatura de la época preservada a la fecha, proporciona los vestigios que han permitido reconstruir aquella riqueza ideológica del siglo I, más allá de estipular religiones.

Entre las tradiciones de auge en el movimiento primitivo se reconoce la perspectiva de una deidad femenina: la sabiduría; con la cual se llegó a caracterizar al Espíritu Santo. Dicha entidad mitológica que se mantuvo desapercibida, más rescatada por la teología feminista, desde hace algunos años se ha configurado como la bandera representativa de la secta “Redimidos”. El líder de este movimiento mexicano: Jonatán Meza, se ha encargado de ensalzar a esta Diosa e incluso construir todo un simbolismo en torno a la mujer, al grado de ser ella, una parte fundamental de la reivindicación del ser humano a su ‘estado original’ (antes de la caída) ‘para toda persona que crea en el Cristo de Jonatán’, pero también en la labor de esta Diosa en una historia de rescate del Mesías, que funcionó en un sacrificio vicario para salvar al mundo. Ante este escenario, el presente trabajo muestra un análisis del simbolismo otorgado por Meza a la Espíritu Santa y su función en el plan salvífico planteado en la secta Redimidos, así como las diferencias entre esta postura, con los vestigios primitivos de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, R. (2010). Así empezó el cristianismo. Verbo Divino.

Alfie, M. (1994). Identidad femenina y religión. UAM.

Báez, E. (2019). El vocablo “Dios” desde la doctrina de Redimidos: análisis semántico y sintagmático. (Tesis de licenciatura). Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas.

Borg, M., y Crossan, J. (2009). El primer Pablo: la recuperación de un visionario radical. (J. Pérez, Trad.). Verbo Divino.

Daly, M. (1973). Beyond God the Father: Toward a Philosophy of Women's Liberation. Beacon Press.

Daly, M. (1968). The Church and the Second Sex. Beacon Press.

Rocha, V. (2012). El tejido de la Biblia y la vida: Relectura bíblica con perspectiva de género. SEBILA.

Schuller, E. (1938). In memory of her: a feminist theological reconstruction of Christian origins. New York: Crossroad.

Schuller, E. (1989). En memoria de ella (M. Tabuyo, trad.). DESCLÉE DE BROUWER.

Schuller, E. (2001). Wisdom ways: introducing feminist biblical interpretation. Orbis Books.

Schuller, E. (2003). En la senda de Sofía Hermenéutica feminista crítica para la liberación (C. Conti y S. Croatto, trad.). Lumen.

Stegemann, E., y Stegemann, W. (2001). Historia social del cristianismo primitivo: Los inicios en 'el judaísmo y las comunidades cristianas en el mundo mediterráneo. Verbo Divino

White, M. (2007). De Jesús al cristianismo. El Nuevo Testamento y la fe cristiana: un proceso de cuatro generaciones (J. Pérez, trad.). Verbo divino.

Descargas

Publicado

2026-06-09

Cómo citar

Báez Aguilera, E. Z. (2026). El Espíritu Santo Femenino: Reinterpretación de la mítica Diosa Sabiduría en “Redimidos”. Euphyía, 20(37b), 41–58. https://doi.org/10.33064/37beuph9159