Nihil volitum quin praecognitum: algunas consideraciones sobre el amor, el conocimiento y la razón
DOI:
https://doi.org/10.33064/35euph8463Palabras clave:
Spinoza, Amor, Conocimiento, Filosofía moderna, ÉticaResumen
Este artículo explora la relación entre el amor y el conocimiento en la filosofía de Baruch Spinoza. En primera instancia, se plantea que el amor activo no corresponde a una visión idealizada, sino todo lo contrario. Además, se define como un afecto alegre, producto de la actividad cognitiva más que de la afectación de otros cuerpos sobre el nuestro. En este sentido, el amor incrementa la capacidad de perseverar en el ser y de actuar en función de la conservación. Para ello requiere un enfoque distinto al método que autores como el célebre poeta romano Ovidio aplican al amor hacia las cosas singulares. A diferencia de este, el amor activo descarta supersticiones y prejuicios. Se despoja, en la medida de lo posible, del miedo y la esperanza, con miras hacia una comprensión más clara de la realidad.
Descargas
Citas
Arendt, Hannah. (1995). De la historia a la acción. Barcelona: Paidós.
Cadivi, J., y A. Autor. 2018. Amor, conocimiento y método: Propuesta de una relación de propiciamiento entre el amor y el método en la ética de Spinoza [Trabajo para optar por título de Licenciado en Filosofía]. UPN.
Ceronetti, Guido. 2005. La linterna del filósofo. Milán: Adelphi.
Fromm, Erich. (2003). El arte de amar. Barcelona: Paidós.
Ovidio. (2021). Amores. Arte de amar. Sobre la cosmética del rostro femenino. Remedios contra el amor (V. Cristóbal López, Trad.). Editorial Gredos.
San Isidoro de Sevilla. 2004. Etimologías. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Rojas Peralta, S. (2022). “Amor Jarocho”. Una aproximación al amor. En S. Rojas (Ed.), Elizabeth Muñoz. Filósofa (pp. 113-148). Editorial de la Sede del Pacífico, Universidad de Costa Rica.
Spinoza, Baruch. (2018). Ética. Madrid: Alianza.
Spinoza, Baruch. (2014). Tratado teológico-político. Madrid: Alianza.
Spinoza, Baruch. (1990). Tratado breve. Madrid: Alianza.
Rilke, Rainer Maria. (2008). Sobre el amor. Madrid: Alianza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ivannia Victoria Marín Fallas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


