Contra puntos entre el consumismo y la propuesta ecológica: una reflexión filosófica en siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.33064/35euph8435Palabras clave:
Consumo, Medio ambiente, Ecología, Filosofía, SociedadResumen
El salir de compras, así como realizar el acto de intercambiar dinero por algunos productos, necesarios, innecesarios, es actual para el mercado, ello mediante el consumo que se ha convertido en una actividad diaria y hasta cotidiana para millones de humanos en el planeta. El filosofar a partir del consumo, se puede desplegar de diferentes maneras, por ejemplo, preguntarse por el propio acto de consumir, “consumir” ¿Qué es el consumo? Es algo así como desarrollar una problematización ontológica sobre el “Ser” del consumo en sí mismo. El reconocimiento del entorno, de las especies vivas no humanas o incluso inanimadas, es desde esta perspectiva un reconocimiento del nosotros que abarca tanto a los humanos, como a las plantas o los animales, y sus ecosistemas (bosques, selvas, desiertos y hasta las rocas conforman las montañas y sierras). Mediante una concientización no tan egoísta, que considere el entorno, su diversidad y que concientice las redes de interdependencia que hay en nuestro mundo, permite identificar los peligros que prácticas como el consumo ostentoso, compulsivo e innecesario provocan.
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Citas
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Derechos de autor 2025 David Valerio Miranda, Juan de Dios Recio Chávez,

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