Una experiencia de investigación descolonial con mujeres investigadoras comunitarias en la construcción del género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/52crscsh6215

Palabras clave:

Investigación comunitaria, Investigación decolonial, Investigación co-labor, Saberes populares, Mujer rural

Resumen

El artículo muestra que es posible generar conocimientos a partir de la inclusión de mujeres rurales en la investigación co-labor desde un enfoque descolonial. Resaltando que las mujeres rurales tienen diferentes formas de interpretar su realidad, así como de investigar para hacer frente a sus necesidades y así transformar sus condiciones sociales. En este documento se analiza el proceso de construción de su propia experiencia de investigación en las que ellas son su propio sujeto de estudio. Es un análisis de su quehacer investigativo construido con y por las mujeres investigadoras comunitarias de cinco localidades que cuestionan el ser mujer en sus comunidades, y así construir su perspectiva de género. Es un caso que ejemplifica una manera de generar conocimientos, estrategias, análisis y reflexión al interior del grupo. Un estudio que no sigue el modelo tradicional académico de investigación, sino que este se construye en conjunto con base a un proceso dialógico reflexivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

VERÓNICA ACOSTA, HERNÁNDEZ

Investigadora Independiente. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Lasallista Benavente. Maestría en Investigación educativa por la Universidad de Guanajuato. Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas por la Universidad Autónoma de Querétaro. Sus principales temas de interés son la educación popular con mujeres en los organismos civiles y la investigación con enfoque de género.

Citas

Alonso, J. Sandoval, R. Salcido, R, y Gallegos, M. (2015). Reflexiones colectivas para continuar la construcción de sujetos. Prácticas otras de conocimiento (s). Entre crisis, entre guerras, Tomo III, 1ª ed., México: CLACSO/RETOS/LA CASA LAGO, pp. 15-56.

Arribas, L. (2020). Saberes en movimiento. Reciprocidad, co-presencia, análisis colectivo y autoridad compartida en investigación. Revista de Antropología Iberoamericana, 15(2), pp. 331-356. DOI: 10.11156/aibr.150207

Cota, A., y Olmos, A. (2020). ¿Hermanas, compañeras o algo más? Andanza colaborativa junto con el colectivo Stop desahucios 15M Granada. Revista de antropología Iberoamericana, 15(2), pp. 383-408. DOI: 10.11156/aibr.150209

Cumes, A. (2015). La presencia subalterna en la investigación social. Prácticas otras de conocimiento (s). Entre crisis, entre guerras, Tomo I, 1ª ed., México: CLACSO-RETOS-LA CASA LAGO, pp. 135-158.

Falconí Abad, M. (2022). La epistemología feminista: una forma alternativa de generación de conocimiento y práctica. Contribuciones Desde Coatepec, (37), pp. 101-114. Consultado de https://revistacoatepec.uaemex.mx/article/view/19565

Lara, A. (2020). Investigación colaborativa a través de las historias: un caso de socionalisis en la ciudad de Nueva York. Revista antropológica Iberoamericana, 15(2), pp. 301-330. DOI: 10.11156/aibr.150206

Leyva, X. y Speed, S. (2008). Hacia la investigación descolonizada: nuestra experiencia de co-labor. En Leyva, X., Burguete, A., y Speed, S. (Coord.) Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas desde América Latina. Hacia una investigación de co-labor. México: CIESAS-FLACSO, pp. 34-59.

Lozano, B. (2010). El feminismo no puede ser uno porque las mujeres somos diversas. Aportes a un feminismo negro decolonial desde la experiencia de las mujeres negras del Pacífico colombiano. La manzana de la discordia, 5(2), pp. 7-24.

Lugones, M. (2015). Hacia metodologías de la decolonialidad. Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras, Tomo III, 1ª ed., México: CLACSO-RETOS-LA CASA LAGO, pp. 75-92.

Millán, M. (2014). Feminismos descoloniales, reconstrucción de lo común y prefiguración de una modernidad no capitalista. Otros logos. Revista de estudios críticos (5), pp. 33-54.

Olivera, M. (2015). Investigar colectivamente para conocer y transformar. Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras, Tomo III, 1ª ed., México: CLACSO-RETOS-LA CASA LAGO, pp. 105-124.

Patiño, M. (2020). APUNTES SOBRE UN FEMINISMO COMUNITARIO: desde la experiencia de Lorena Cabnal. https://www.researchgate.net/publication/342215141_APUNTES_SOBRE_UN_FEMINISMO_COMUNITARIO_Desde_la_experiencia_de_Lorena_Cabnal. DOI:10.13140/RG.2.2.28341.09441

Rivas, F. (2017). Las limitaciones teóricas respecto a la violencia de género contra las mujeres: aporte desde el feminismo descolonial para el análisis en mujeres de América Latina, Iberoamérica Social: Revista red de estudios sociales, VII, pp. 129-153.

Rodó, F. (2021). Corporalidad y prácticas organizativas en las mujeres rurales. Un diálogo teórico desde el feminismo descolonial, comunitario y la economía emancipadora. Divulgación, (30), pp. 367-392.

Vázquez, C. (2012). Miradas de las mujeres ayuujk: nuestra experiencia de vida comunitaria en la construcción de género. Canessa, A. (Coord.) Complementariedades y exclusiones en Mesoamérica y los Andes, Lima, Perú: IWGIA, pp. 319-328.

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

ACOSTA, V. (2025). Una experiencia de investigación descolonial con mujeres investigadoras comunitarias en la construcción del género. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 28(52), 69–96. https://doi.org/10.33064/52crscsh6215

Número

Sección

Artículos