Adolescent Pregnancy Prevention in Santa Úrsula Coapa: Reflections and Learnings from Community Social Work Practice
DOI:
https://doi.org/10.33064/52crscsh4825Keywords:
Embarazo adolescente, Prevención, Intervención comunitaria, Trabajo Social, GéneroAbstract
Adolescent pregnancy represents a global challenge affecting millions of young people worldwide, including Mexico. Mexico City stands out for having one of the highest national rates, especially in certain boroughs. This article shares the experience and reflections derived from the professional community practice carried out by Social Work students in the Santa Úrsula Coapa neighborhood, Coyoacán borough. The intervention included awareness strategies aimed at adolescents, parents, and teaching staff, with the goal of preventing adolescent pregnancy. It also emphasizes the importance of comprehensive sexuality education, gender perspective, and the role of community actors. The systematization of this practice provides valuable lessons for future interventions in similar contexts
Downloads
References
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de cultura económica.
Bayer. (2015). Prevención del embarazo en adolescentes. Recuperado de: https://andina.bayer.com/es/sala-de-prensa/prevencion-del-embarazo-en-adolescentes.php
Bretón, M. & Barinas, S. (2017). El embarazo en adolescentes: un desafío multidimensional para generar oportunidades en el ciclo de vida. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo República Dominicana.
El Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA). Recuperado de: https://www.unfpa.org/es
Bauman, Z., & Leoncini, T. (2018). Generación Líquida, Transformaciones en la era 3.0. Editorial Paidós.
Gómez, L. (2019). Promoción y educación sexual en las instituciones educativas. Revista Digital Eco. Recuperado de: http://www.revistadigitaleco.com.mx/revistas/Revista_Eco_abril_final_red.pdf
González, R. (2018). La reforma educativa en México: 1970-1976. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6417548.pdf
Hayles, K. (1998). La evolución del caos. El orden dentro del desorden en las ciencias contemporáneas. Gedisa.
Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA). (2016). Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/215788/Informe_2016_ENAPEA_VF.pdf
INEGI. (2015). Banco de indicadores. Recuperado el 25 de abril de 2022, de Inegi: https:/www.inegi.org.mx/app/indicadores/?ag=09003#divFV1002000004
INMUJERES. (2007). Guía metodológica para la sensibilización en género: Una herramienta didáctica para la capacitación en la administración pública. Recuperado de: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100973.pdf
INMUJERES. (2014). Roles y estereotipos de género Capítulo 2. Gobierno de México. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/82106/sredgserig07.pdf
INMUJERES. (2016). Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA). Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/215788/Informe_2016_ENAPEA_VF.pdf
Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2004). Los derechos humanos de las mujeres: Fortaleciendo su promoción y protección Internacional. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4557/8.pdf
Lamas, M. (2007). La perspectiva de género. GIRE. México. Recuperado de: https://www.ses.unam.mx/curso2007/pdf/genero_perspectiva.pdf
López Rodríguez, Y. (2011). Embarazo en la adolescencia y su repercusión biopsicosocial sobre el organismo de la madre y de su futuro hijo. Revista Cubana de Enfermería, 27(4), 337-350. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403192011000400011&lng=es&tlng=es.
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
Parra, K. (2017). Aplicación del método fenomenológico. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376156277007.pdf
Pérez, N. (2015). Deconstruyendo el amor romántico para prevenir la violencia de género. Universidad de la Laguna: Facultad de Educación.
Práctica comunitaria (2022) - Investigación infancias/adolescentes/embarazo/prevención Coyoacán.
Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Coyoacán. Recuperado de: https://www.seduvi.cdmx.gob.mx/programas-delegacionales-de-desarrollo-urbano
Programa integrado territorial para el desarrollo social 2001-2003 - jefatura de gobierno del distrito federal coordinación de planeación del desarrollo territorial.
Quezada, M., Matus, T., Rodríguez, N., Onetto, L., Ponce, M., & Paiva, D. (2001). Perspectivas metodológicas en Trabajo Social. CELATS.
Rivera, J. F., y Cárdenas, M. L. (2004). La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (9), 131-141. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65200908
Rojas Osorio, C. (2016). M. Foucault: el discurso del poder y el poder del discurso. En Universitas Philosophica (45-51). Pontificia Universidad Javeriana.
Souza, R. (2019). El amor romántico. EL PAÍS. Recuperado de: https://www.elpais.com.uy/domingo/amor-romantico.html
Torres, G. (2007). Embarazo adolescente, riesgos de salud y problemas sociales. Recuperado de: https://cimacnoticias.com.mx/noticia/embarazo-adolescente-riesgos-de-salud-y-problemas-sociales
UNICEF. (2017). Perspectiva de género. Argentina. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/COM1_PerspectivaGenero_WEB.pdf
Varela, N. (2019). Feminismo para principiantes. Grupo Editorial España. Recuperado de: https://books.google.com.mx/booksid=Nc6GDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_e_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.
Williamson, N. (2013). Maternidad en la niñez. Enfrentar el resto del embarazo en adolescentes. Unfpa. Recuperado de: https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/ES-SWOP2013.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Yonathan Esquivel Sarabia, MARVIN RENATO JIMÉNEZ SÁNCHEZ

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.





