Adolescent Pregnancy Prevention in Santa Úrsula Coapa: Reflections and Learnings from Community Social Work Practice

Authors

DOI:

https://doi.org/10.33064/52crscsh4825

Keywords:

Embarazo adolescente, Prevención, Intervención comunitaria, Trabajo Social, Género

Abstract

Adolescent pregnancy represents a global challenge affecting millions of young people worldwide, including Mexico. Mexico City stands out for having one of the highest national rates, especially in certain boroughs. This article shares the experience and reflections derived from the professional community practice carried out by Social Work students in the Santa Úrsula Coapa neighborhood, Coyoacán borough. The intervention included awareness strategies aimed at adolescents, parents, and teaching staff, with the goal of preventing adolescent pregnancy. It also emphasizes the importance of comprehensive sexuality education, gender perspective, and the role of community actors. The systematization of this practice provides valuable lessons for future interventions in similar contexts

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Yonathan Esquivel Sarabia, Escuela Nacional de Trabajo Social, Universidad Nacional Autónoma de México

Trabajador Social del nuevo plan de estudios de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se especializa en la intervención comunitaria y el Trabajo Social con enfoque en áreas digitales, judiciales y afines. Su experiencia laboral se ha desarrollado con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, particularmente en la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio de la Ciudad de México, donde trabajó en el análisis e intervención en casos de violencia de género. Asimismo, ha participado en procesos de investigación, intervención y diagnósticos sociales en la Alcaldía Benito Juárez en CDMX y en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con un enfoque en la prevención de la violencia y la promoción de la equidad. Además, cuenta con experiencia en producción y posproducción audiovisual, desempeñándose en la edición y creación de contenido en productoras audiovisuales, aplicando herramientas de montaje, narrativas visuales y postproducción para la difusión de materiales con impacto social y de entretenimiento.

Marvin Renato Jiménez Sánchez, Escuela Nacional de Trabajo Social, Universidad Nacional Autónoma de México

Trabajador Social del nuevo plan de estudios de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su interés principal radica en la intervención comunitaria y el trabajo social en poblaciones vulnerables. Es miembro de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) y ha laborado en investigaciónes, intervenciónes y diagnósticos sociales en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y en Alcaldías Magdalena Contreras y Xochimilco en la CDMX.

Contribución al texto: investigación, revisión y edición.

References

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de cultura económica.

Bayer. (2015). Prevención del embarazo en adolescentes. Recuperado de: https://andina.bayer.com/es/sala-de-prensa/prevencion-del-embarazo-en-adolescentes.php

Bretón, M. & Barinas, S. (2017). El embarazo en adolescentes: un desafío multidimensional para generar oportunidades en el ciclo de vida. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo República Dominicana.

El Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA). Recuperado de: https://www.unfpa.org/es

Bauman, Z., & Leoncini, T. (2018). Generación Líquida, Transformaciones en la era 3.0. Editorial Paidós.

Gómez, L. (2019). Promoción y educación sexual en las instituciones educativas. Revista Digital Eco. Recuperado de: http://www.revistadigitaleco.com.mx/revistas/Revista_Eco_abril_final_red.pdf

González, R. (2018). La reforma educativa en México: 1970-1976. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6417548.pdf

Hayles, K. (1998). La evolución del caos. El orden dentro del desorden en las ciencias contemporáneas. Gedisa.

Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA). (2016). Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/215788/Informe_2016_ENAPEA_VF.pdf

INEGI. (2015). Banco de indicadores. Recuperado el 25 de abril de 2022, de Inegi: https:/www.inegi.org.mx/app/indicadores/?ag=09003#divFV1002000004

INMUJERES. (2007). Guía metodológica para la sensibilización en género: Una herramienta didáctica para la capacitación en la administración pública. Recuperado de: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100973.pdf

INMUJERES. (2014). Roles y estereotipos de género Capítulo 2. Gobierno de México. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/82106/sredgserig07.pdf

INMUJERES. (2016). Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA). Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/215788/Informe_2016_ENAPEA_VF.pdf

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2004). Los derechos humanos de las mujeres: Fortaleciendo su promoción y protección Internacional. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4557/8.pdf

Lamas, M. (2007). La perspectiva de género. GIRE. México. Recuperado de: https://www.ses.unam.mx/curso2007/pdf/genero_perspectiva.pdf

López Rodríguez, Y. (2011). Embarazo en la adolescencia y su repercusión biopsicosocial sobre el organismo de la madre y de su futuro hijo. Revista Cubana de Enfermería, 27(4), 337-350. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403192011000400011&lng=es&tlng=es.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Parra, K. (2017). Aplicación del método fenomenológico. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376156277007.pdf

Pérez, N. (2015). Deconstruyendo el amor romántico para prevenir la violencia de género. Universidad de la Laguna: Facultad de Educación.

Práctica comunitaria (2022) - Investigación infancias/adolescentes/embarazo/prevención Coyoacán.

Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Coyoacán. Recuperado de: https://www.seduvi.cdmx.gob.mx/programas-delegacionales-de-desarrollo-urbano

Programa integrado territorial para el desarrollo social 2001-2003 - jefatura de gobierno del distrito federal coordinación de planeación del desarrollo territorial.

Quezada, M., Matus, T., Rodríguez, N., Onetto, L., Ponce, M., & Paiva, D. (2001). Perspectivas metodológicas en Trabajo Social. CELATS.

Rivera, J. F., y Cárdenas, M. L. (2004). La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (9), 131-141. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65200908

Rojas Osorio, C. (2016). M. Foucault: el discurso del poder y el poder del discurso. En Universitas Philosophica (45-51). Pontificia Universidad Javeriana.

Souza, R. (2019). El amor romántico. EL PAÍS. Recuperado de: https://www.elpais.com.uy/domingo/amor-romantico.html

Torres, G. (2007). Embarazo adolescente, riesgos de salud y problemas sociales. Recuperado de: https://cimacnoticias.com.mx/noticia/embarazo-adolescente-riesgos-de-salud-y-problemas-sociales

UNICEF. (2017). Perspectiva de género. Argentina. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/COM1_PerspectivaGenero_WEB.pdf

Varela, N. (2019). Feminismo para principiantes. Grupo Editorial España. Recuperado de: https://books.google.com.mx/booksid=Nc6GDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_e_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.

Williamson, N. (2013). Maternidad en la niñez. Enfrentar el resto del embarazo en adolescentes. Unfpa. Recuperado de: https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/ES-SWOP2013.pdf

Published

2025-11-05

How to Cite

Esquivel Sarabia, Y., & Jiménez Sánchez, M. R. (2025). Adolescent Pregnancy Prevention in Santa Úrsula Coapa: Reflections and Learnings from Community Social Work Practice. Caleidoscopio - Biannual Journal of Social Sciences and Humanities, 28(52), 120–131. https://doi.org/10.33064/52crscsh4825

Issue

Section

Articles