Relación de hábitos de alimentación y rendimiento académico en universitarios del área de la Salud
DOI:
https://doi.org/10.33064/58lm20248298Palavras-chave:
Hábitos de alimentación, Educación en nutrición, Rendimiento académico, Índice de alimentación saludableResumo
Introducción: Los hábitos de alimentación condicionan la salud de las personas, pero cuando son inadecuados incrementan el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad, y con ello el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas. La educación nutricional busca promover la salud mediante la alimentación. El rendimiento académico se puede medir con el promedio, los aspectos que influyen en el rendimiento académico son personales, sociales e instruccionales. Objetivo: Conocer los hábitos alimentarios de los universitarios que recibieron educación en nutrición y su impacto en el rendimiento académico. Material y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional, muestra a conveniencia conformada por 176 universitarios que recibieron educación en nutrición; se aplicó el instrumento (EHAU). Resultados: El 82.9% de los universitarios tienen hábitos de alimentación regulares, 15.3% saludables y 1.7% no saludables, la asociación entre el rendimiento académico fue r = -0.3, lo que se interpreta como relación negativa débil, sin embargo no se puede establecer una asociación concluyente p = 0.11. Conclusiones: Tener un mayor o menor Índice de Alimentación Saludable (IAS) no implica necesariamente un mayor o menor promedio, por lo que otros factores podrían influir en el rendimiento más allá de sus hábitos de alimentación. La educación en nutrición y el entorno tiene un papel crucial en la elección de alimentos, y la disponibilidad y accesibilidad son factores clave que pueden influir en nuestras decisiones alimentarias, mejorar estos aspectos podría contribuir a una alimentación más saludable entre los universitarios.
Recepción: 22/01/2025
Aprobación: 26/06/2025
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