Narrativa de enfermería

Experiencia vivida como estudiante de enfermería ante el primer contacto con la muerte de un paciente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/60lm20257831

Palabras clave:

Enfermería, Narrativa de enfermería, Adaptación

Resumen

Introducción: En la disciplina de enfermería se encuentran diferentes métodos para poder llegar a estrategias de atención, en estos se incluyen las narrativas que aportan y crean conocimiento desde la práctica. La narrativa es creativa, innovadora e implica la observación y análisis de información de la interacción paciente-enfermera(o) en diferentes situaciones para lograr, finalmente, el bienestar de la persona. Todo esto dentro del marco de una teoría de enfermería. Son consideradas métodos de investigación para el cuidado. Objetivos: Desarrollar una narrativa de enfermería analizando la situación de una estudiante en su primera práctica, utilizando los patrones de conocimientos y la aplicación del modelo de Callista Roy. Métodos: Se realizó un análisis narrativo de enfermería de una alumna en su primera práctica y acercamiento a una persona que falleció, a partir del modelo de adaptación de Callista Roy, el concepto teórico empírico. Resultados: Se comprendió la experiencia de una narrativa mediante aplicación de los patrones del conocimiento y el modelo de Roy, donde se puede adaptar un alumno a acercamientos con la muerte en su primera práctica de estudiante. Conclusiones: La narrativa de enfermería permite identificar fenómenos de salud que están presentes en la práctica de enfermería, en este caso en la asistencia clínica, así como habilidades y aptitudes de un cuidado de enfermería.

 

Recepción: 31/01/2025

Aprobación: 30/10/2025

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-09

Cómo citar

Ibarra Yañez , Y. B., Meza García , C. F., & Beristáin García , I. (2025). Narrativa de enfermería: Experiencia vivida como estudiante de enfermería ante el primer contacto con la muerte de un paciente. Lux Médica, 20(60). https://doi.org/10.33064/60lm20257831

Número

Sección

DESDE LAS AULAS