Cuerpo y amuleto: Del cuerpo a la fantasía
Natalia Celades Estrada
Resumen
El problema sujeto-objeto ha sido abordado por varias ramas filosóficas: desde la epistemología, la ontología, la metafísica, la estética, y (hasta podría revisarse) la mística; además de enfoques como el idealismo, el realismo o el materialismo. Incluso, diversos pensadores a lo largo del tiempo lo han abarcado: Aristóteles, Kant, Hegel, Husserl, Ponty, hasta autores más actuales como Jean Luc Nancy.
Sin embargo, dentro de las reflexiones contemporáneas hay un marcado interés por el estudio del cuerpo. Que en perspectiva de la fenomenología husserliana se lo toma tanto como un órgano de los sentidos, que está ‘vuelto hacia los objetos’ como el vehículo o extensión para la vivencia y consciencia del mundo y sus objetos.
Entonces se entiende el objeto en relación al cuerpo, es en el cuerpo donde se aprehende la ‘cosa’ mediante la percepción- ‘la mirada’-, se sensibiliza y se afecta ante el objeto.
Husserl plantea en Ideas I que la vivencia de los objetos se modifica a través de ‘la mirada’ y se tornan conscientes: “la "mirada del espíritu" desde el papel primeramente mirado hacia los objetos que ya estaban presentes o de que se tenía una conciencia "implícita" y que después de volver la mirada hacia ellos se tornan explícitamente conscientes, percibidos "con atención".
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-03-22 (2)
- 2024-03-21 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido( https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES ), lo que significa que se puede:
Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar: remezclar, transformar y desarrollar a partir del material.
El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
Compartir Igual: si re mezcla, transforma o desarrolla a partir del material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que impidan legalmente que otros hagan lo que permite la licencia.
