Nivel de conocimiento sobre técnica del electrocardiograma relacionado con interpretación básica por estudiantes de enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/46lm20213057

Palabras clave:

nivel de conocimiento, técnica del electrocardiograma, interpretación básica

Resumen

Introducción: las enfermedades cardiovasculares en México son de las primeras causas de morbimortalidad. Los métodos diagnósticos son de gran importancia para realizar el diagnóstico y el tratamiento oportuno, con la finalidad de disminuir la probabilidad de muerte. Objetivo: correlacionar el nivel de conocimiento sobre técnica del electrocardiograma con su interpretación básica por estudiantes de Enfermería. Metodología: cuantitativo, correlacional, transversal y prospectivo. Quedaron incluidos 96 estudiantes de Enfermería de séptimo y octavo semestre, con dos instrumentos ex profeso, utilizando un paquete estadístico para el análisis de datos. Resultados: con respecto al nivel de conocimiento de la técnica del electro-cardiograma, un 52% de los individuos estudiados obtuvo un grado bueno de conocimientos, mientras que, para la variable de interpretación, el 53% de los participantes fueron categorizados como principiante-avanzado. Esto demuestra que los estudiantes de Enfermería requieren reforzar los conocimientos en cuanto al desarrollo en la técnica e interpretación del electrocardiograma. Conclusión: es necesario implementar estrategias para reforzar la adquisición de habilidades relacionadas con el conocimiento e interpretación básica del electro-cardiograma en los estudiantes de Enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2021-02-02

Cómo citar

Hurtado-de la Cruz , D. C., Moreno-Ortega , D. J., Padilla- Briones, Z. G., Reyes-Leos , J. C., Rojas-González , C. E., & Guerrero-Mojica , N. (2021). Nivel de conocimiento sobre técnica del electrocardiograma relacionado con interpretación básica por estudiantes de enfermería. Lux Médica, 16(46). https://doi.org/10.33064/46lm20213057

Número

Sección

DESDE LAS AULAS