Prevalencia de bullying en estudiantes de una secundaria pública del municipio de Aguascalientes

Autores/as

  • Jazmín Lucía González-Ávila Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Nery Guerrero-Mojica Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/34lm2016711

Palabras clave:

prevalencia, bullying, estudiantes de secundaria

Resumen

Introducción. El bullying es un problema de salud que se presenta entre los adolescentes, se caracteriza por un comportamiento agresivo donde existe una relación interpersonal basada en una asimetría de poder y se manifiesta como una agresión física y verbal, por medio de insultos, amenazas, intimidación, el chantaje, el aislamiento, la exclusión social, golpes y el acoso racial de alguien que se considera fuerte hacia otro que es débil; llegando a originar un desequilibrio en el estado físico y mental de la persona que es víctima de acoso escolar. Objetivo. Establecer la prevalencia del bullying en estudiantes de una secundaria pública del municipio de Aguascalientes. Metodología. Estudio descriptivo y transversal con una muestra de 153 estudiantes del turno vespertino de una secundaria pública, en quienes se aplicó el auto test de Cisneros con un Alpha de Crombach de 0.914 para la escala total de 50 reactivos. Resultados. El 54.2% de los estudiantes fueron hombres y el 45.8% mujeres, con una edad promedio de 13.62 años, con respecto al grado escolar el 34.6% lo ocupan el segundo y tercero de secundaria. El 42.5% de los estudiantes manifestaron bullying, el tipo de acoso más frecuente fue la coacción con un 90.9%. Conclusión. La presencia de bullying en los estudiantes de secundaria tiene una alta prevalencia, lo cual puede desencadenar serios problemas en la salud e incluso la muerte.

LUXMÉDICA, AÑO 11, NÚMERO 34, SEPT-DIC 2016, PP 19-24

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Publicado

2016-09-30

Cómo citar

González-Ávila, J. L., & Guerrero-Mojica, N. (2016). Prevalencia de bullying en estudiantes de una secundaria pública del municipio de Aguascalientes. Lux Médica, 11(34), 19–24. https://doi.org/10.33064/34lm2016711

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